Política

El Rey abdica

Los jóvenes, los más optimistas con el relevo en Zarzuela

Encuesta NC Report. El 66,9% de los encuestados entre 18 y 29 años considera que la Corona da estabilidad a la Nación. Don Juan Carlos deja el trono con el apoyo masivo de la sociedad: un 89,6% entiende los motivos de la abdicación

Los jóvenes, los más optimistas con el relevo en Zarzuela
Los jóvenes, los más optimistas con el relevo en Zarzuelalarazon

MADRID - Ninguna institución política es respaldada de manera más masiva por la sociedad española que la Monarquía, máxime teniendo en consideración que son ya 39 los años que Don Juan Carlos lleva como Jefe de Estado, un período en el que ha tenido que hacer frente a un reto político formidable –la Transición, al comienzo de su reinado– y a una crisis económica sin precedentes, al final del mismo. Así lo pone de manifiesto el estudio encargado por LARAZÓN a NC Report inmediatamente después de que se conociera la noticia de la abdicación, en el que el 77,4% de los encuestados hace una valoración «buena» o «muy buena» de los 39 años de reinado de Don Juan Carlos. La encuesta muestra un respaldo si cabe más mayoritario cuando se preguntó a los ciudadanos sobre la oportunidad de la renuncia del Rey: un 89,6% opina favorablemente a la última decisión que tomó el Monarca desde el trono y tan sólo un 4,1% cree que el Rey no ha debido abdicar. Las opiniones están más divididas en cuanto a si debería fijarse una edad para la jubilación del Jefe de Estado. Un 48,7% cree que sí, un 43,9% no se muestra partidario de tal medida. Se da la curiosa circunstancia de que son precisamente los más jóvenes (el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 19 años, los que más se inclinan a que no exista una limitación de edad en la jefatura del Estado (un 58,6%, quince puntos por encima de la media de todos los grupos de edad). Un 72% de los encuestados opinaron que el estado de salud del Monarca dificultaba su labor de «asumir la más alta representación del Estado español», como reza la Constitución. También aprobó con nota Don Juan Carlos cuando se preguntó a la ciudadanía si había habido más aciertos que errores en su reinado: un 69,8% dijo que hubo más de los primeros, un 21,3% más de los últimos. En cualquier caso la opinión mayoritaria entre los encuestados (un 72,3%) se mostró de acuerdo con la opinión de que la Monarquía dota de estabilidad a la nación. La opinión favorable generalizada sobre la figura y el legado de Don Juan Carlos es refrendada por uno de sus mayores aciertos, que no es otro que haber sabido dar a su hijo y heredero una excelente formación que le ha preparado para asumir sus funciones como Rey. El 87% de los ciudadanos que participaron en el estudio de NC Report creen que el Príncipe está preparado para asumir la Corona. La encuesta deja claro asimismo que la mayoría de los españoles (65%) cree que se acerca una etapa de cambios en España, cambios que son percibidos con optimismo también por un porcentaje mayoritario de los españoles (65,1%). La encuesta también aborda dos temas de especial actualidad política en los últimos meses: el órdago independentista del nacionalismo catalán y la posibilidad de que se lleve a cabo un referéndum sobre la forma política del Estado. Un 55,1% de los encuestados afirman ser pesimistas sobre la posibilidad de que el cambio en la jefatura del Estado frente las ambiciones separatistas en Cataluña.

Los participantes en el estudio también mostraron su opinión sobre cuáles serán los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el nuevo Rey, claro está que no de manera directa, ya que no será él quien gobierne el país. En este sentido, la lucha contra el paro es señalada por un mayor número de encuestados (17,8%), seguido de castigar la corrupción política (11,8%) y la unidad de España (11%). A partir del cuarto lugar empiezan a aparecer retos que afectan directamente al desempeño de Felipe VI en las tareas que el asigna la Constitución: «reinar para todos los españoles» (7,9%), «mayor cercanía con la ciudadanía» (7,7%), «ganarse la confianza de la ciudadanía» (7,4%). En séptimo lugar, el 6,6% contestó sencillamente «seguir el camino de Juan Carlos I). Significativamente, sólo un 3,1 de los encuestados incluyó entre los retos de Felipe VI «realizar un referéndum entre monarquía y república».

OPTIMISMO

El análisis por grupos de edad del estudio elaborado para LA RAZÓN por NC Report pone de manifiesto que los más jóvenes no se sienten tan alejados de la Institución como parecen sugerir algunas voces que se han dejado escuchar desde el anuncio de la abdicación. En la mayoría de las preguntas del estudio las respuestas de los encuestados comprendidos entre los 18 y los 29 años apenas se separan unos puntos de la media total de la encuesta. Tal es el caso en la valoración general de los 39 años de reinado de Don Juan Carlos, donde los jóvenes, con un 73,1% de opiniones favorables, están muy cerca de la media: 77,4%. Sin embargo, hay discrepancias significativas. Por ejemplo, en la pregunta que inquiere sobre el optimismo ante el nuevo tiempo que comienza con el cambio de Rey. En esta pregunta el grupo de edad entre los 18 y los 29 años es el segmento que ve con mejores ojos el relevo en el trono: un 66,9% se decantó por el optimismo (la media del resto de grupos de edad se sitió en el 65,1%). Otra divergencia se produjo en la pregunta sobre si debería fijarse una edad para la jubilación del Jefe de Estado. En este apartado los jóvenes fueron el único grupo de edad que se mostró mayoritariamente en contra. En concreto un 58,6% dijeron no estar de acuerdo con esta medida, muy lejos del 31,9% de encuestados de más 65 años que se expresaron en el mismo sentido. Los encuestados más jóvenes también fueron el grupo de edad que menos veía la edad de Don Juan Carlos como un impedimento para cumplir las funciones que le asigna la Constitución. Un 64,1% de ellos dijo que su edad no le permitía seguir en el cargo, pero este porcentaje esta más de 13 puntos por debajo de la opinión de los mayores de 65 (un 77,3% opinaron en este sentido). Sin embargo, en líneas generales, el estudio parece demostrar que –aunque como es lógico las generaciones anteriores sienten más apego a un Rey que, de alguna manera, les ha acompañado durante buena parte de sus vidas– la Corona no ha perdido del todo el afecto de los más jóvenes, a pesar de que no tener experiencia directa de la Transición democrática, el período de nuestra historia reciente donde Don Juan Carlos, arquitecto del paso del franquismo a la democracia, brilló con más intensidad.

Un gran Rey para izquierda y derecha

Uno de los principales retos que tuvo que afrontar Don Juan Carlos cuando accedió a la jefatura del Estado fue el de ser percibido como un Rey de todos los españoles. Los datos ofrecidos por la encuesta demuestran que el Monarca ha cumplido con esa parte de su misión. Un estudio pormenorizado de la segmentación por electorados demuestra que el tenor de las respuestas de los votantes del PP y los del PSOE no varía significativamente. En la pregunta sobre si entienden las razones de la abdicación del Rey, los votantes del PP respondieron afirmativamente en un 90,3%. Los socialistas en un 90,9%. Algo más separada está la respuesta a la valoración de los 39 años de reinado. Los socialistas aprobaron al Rey en un 84,9% de los casos, los populares en un 91,3%. Ambos porcentajes, aunque separados por 6 puntos, se encuentran en niveles de aprobación amplios, lo que habla a las claras de que el sector republicano entre los votantes socialistas no es todo lo amplio que el número de banderas republicanas en las manifestaciones socialistas podría hacer pensar.