Reunión en Noruega de los Jefes de las Casas Reales europeas

La Razón
La RazónLa Razón

El Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, viajará a Noruega en los próximos días para mantener un encuentro con los demás Jefes de las Casas Reales europeas. Esta cita anual y privada suele durar más de un día y tiene el objetivo de poner sobre la mesa y analizar la situación e iniciativas de las distintas Monarquías. Según aseguran desde Zarzuela, son reuniones de las que no se informa sobre su contenido: sólo en una excepción, después de uno de estos encuentros, se comentó con los periodistas que, entre otros temas, se había abordado la legislación que impera en los distintos países respecto a la Corona.

Estos encuentros buscan conseguir que las Monarquías europeas se mantengan en contacto y estén unidas entre ellas, y no solamente los protagonizan los Jefes de las distintas Casas. También miembros del personal del Gabinete de comunicación se reúnen periódicamente para plantear sus estrategias de comunicación. Y los propios miembros de las Familias Reales organizan su reuniones privadas. El año pasado, por ejemplo, los actuales Reyes de Holanda, entonces herederos a la Corona, prepararon una reunión con el resto de Príncipes y Princesas del Viejo Continente, dos meses antes de que la Reina Beatriz abdicara en su hijo Guillermo. La cita se organizó en Apeldoorn, en un antiguo pabellón de caza conocido como «Het Oude Loo». Al acto privado, que duró dos días, asistieron además de los Príncipes de Asturias, el Príncipe Felipe y la Princesa Matilde de Bélgica, el Príncipe Haakon y la Princesa Mette-Marit de Noruega, la Princesa Victoria y el Príncipe Daniel de Suecia, la Princesa Mary de Dinamarca y los Grandes Duques Herederos de Luxemburgo

También se aprovechan los actos institucionales: hace ya más de una década, Toledo fue escenario de un encuentro «Real» en toda regla: en la clausura de las conmemoraciones del Quinto Centenario de Carlos V asistieron, invitados por el Rey, los Jefes de Estado, Monarcas y presidentes de los países europeos pertenecientes a los antiguos dominios del Emperador.

Pero si ya nos remontamos a épocas pasadas, fue la Reina Federica, madre de Doña Sofía, quien organizó un crucero en el barco «Agamenon», en el que participaron 80 Reyes y Príncipes. Fue allí donde la Reina conoció a Don Juan Carlos.