Gobierno de España

Rivera advierte a Rajoy: «Se han roto todos los puentes»

«Yo no puedo forzar a Rajoy y su partido a que se sienten en la mesa»

El presidente y el portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y Juan Carlos Girauta (i).
El presidente y el portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y Juan Carlos Girauta (i).larazon

«¿Alguien se imagina a Rajoy impulsando una reforma de la ley de partidos para que haya primarias? Si las detesta», se ha preguntado Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que "ha roto todos los puentes"entre PP y su formación, que ha sido la única que le ha tendido la mano, una actitud que "no es la mejor para liderar una etapa que necesitará mucha cintura".

Rivera se ha pronunciado de esta forma en RNE, donde ha dicho que él en el debate de investidura intentó "aportar soluciones"porque "la gente está muy cansada de problemas".

Para el líder de Ciudadanos, Rajoy ha roto todos los puentes entre PP y C's después de que le enviara una carta al equipo del presidente para reunirse y hablar de un acuerdo y "le negó la palabra".

"Rajoy -ha proseguido- dijo que no quería reunirse con nosotros. Yo no puedo forzar a Rajoy y su partido a que se sienten en la mesa. Lo hemos intentado", ha continuado Rivera, quien ha insistido en que el jefe del Ejecutivo en funciones ha dicho "que no al Rey, también que no a Ciudadanos, que no a todo el mundo y ayer volvió a decir que no a las reformas de España".

Albert Rivera ha pedido a Rajoy que, si no se atreve a firmar el acuerdo que Ciudadanos ha suscrito con el PSOE, "deje a otros gobernar". "No puede ser poner palos en las ruedas sin soluciones; con el no, con el no y sin ninguna aportación", ha agregado.

Los populares, según el líder de Ciudadanos, "tienen que pasar página", porque hay votantes que "no comparten el inmovilismo"del presidente en funciones y la "permisividad que ha habido con la corrupción"en los últimos años.

"¿Alguien se imagina a Rajoy impulsando una reforma de la ley de partidos para que haya primarias? Si las detesta. ¿Alguien se imagina a Rajoy suprimiendo los aforamientos si tiene a Rita Barbera en el Senado?", se ha preguntado Rivera durante la entrevista.

El problema de Rajoy, a su juicio, es que "no tiene credibilidad"para decir ahora que va a hacer, con mayoría simple y dialogando con todos y luchando contra la corrupción, lo que no ha hecho con mayoría absoluta.

"Si el PP cree que el futuro del PP pasa por Rajoy, allá ellos, pero yo creo que el futuro de España no puede depender de un candidato que le dicho no al Rey. Le ha dado pereza hasta decirle sí al Rey para intentar formar Gobierno", ha continuado.

En su opinión, Rajoy "firmó su propia sentencia"cuando dijo "no al Rey y pasó palabra".

No obstante, Rivera ha asegurado que seguirá intentando hablar con el PP, aunque ha aclarado que lo hará con el objetivo de reformar y cambiar España, "no para que todo siga igual".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy que tenga mañana un acto de "responsabilidad y patriotismo" y permita que España tenga ya un Gobierno con el acuerdo entre PSOE y C's y no deje al país otros dos meses en el desgobierno.

A un día de la segunda votación de la investidura de Sánchez, Girauta, en una rueda de prensa en la Cámara, ha insistido en que Rajoy aunque cree tener "una especie de derecho natural"para presidir el gobierno, no lo tiene, aunque su partido haya sido el más votado, porque, en primer lugar, él mismo se ha descartado.

No ha querido tampoco negociar con nadie, ni siquiera con C's, aunque el PP tiene intención de hablar con ellos la próxima semana, encuentro a que Ciudadanos acudirá con el acuerdo ya firmado con los socialistas con la intención de que los populares lo estudien y digan qué aspectos no les gustan de las más de 200 medidas que incluye.

Le parece bien, ha dicho, que Rajoy vaya a llamar también al secretario general socialista, Pedro Sánchez, como ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: "a ver si es verdad que quieren dialogar", ha exclamado.

Cree que el Partido Popular no es el que se ha cerrado en banda a dialogar con otras formaciones, sino que ha sido Rajoy el que ha optado por la vía de dejar que los problemas se arreglen "con el paso del tiempo".

Ha aplaudido también que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya pedido a las fuerzas del cambio que apoyen la investidura de Sánchez, señalando que la regidora parece que "se acerca más a la realidad"que no Podemos, que cree que "el mundo ha nacido con ellos".