Presidencia del Gobierno

Rivera obliga a Sánchez e Iglesias a retratarse con la unidad nacional

Registra una proposición no de ley en el Congreso para que se vote en defensa de la Constitución y la soberanía

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su primera rueda de prensa en el Congreso
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su primera rueda de prensa en el Congresolarazon

En medio del desafío soberanista de Cataluña, donde el recién nombrado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apuesta por seguir el legado de Artur Mas y pretende incumplir la ley rumbo a la independencia, el líder de Ciudadanos presentó ayer una proposición no de ley (PNL) en el Congreso con el fin de que los nuevos grupos parlamentarios voten y se retraten en «la defensa de la unidad de España, de la Constitución y de la soberanía nacional». Esta iniciativa llega un día después de la constitución de las Cortes y en plenas negociaciones para investir a un presidente de Gobierno después de que la aritmética de las urnas dibujaran un Parlamento sin mayoría suficiente para gobernar en solitario.

En su propuesta, Ciudadanos pretende reafirmar que la Cámara «ejercerá una activa defensa de la Constitución, la igualdad, la solidaridad y de la unión entre todos los españoles y de la integridad de la soberanía nacional». Además, busca que los grupos den su apoyo al Gobierno en funciones para que vele por «el respeto íntegro de nuestro ordenamiento democrático y a tal fin compromete su apoyo al Ejecutivo en cumplimiento de los valores constitucionales».

Rivera envía así un mensaje directo a Puigdemont, a quien quiere dejar claro que «aunque tenemos un Gobierno en funciones, tenemos un Parlamento que ya funciona», además de que la «igualdad no está en juego». Preguntado sobre si su formación respaldaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el presidente de Ciudadanos aludió a la iniciativa parlamentaria en la que dicen que la Cámara Baja «pondrá en marcha todas las iniciativas que el Estado de Derecho permita para frenar cualquier acción de cualquier gobierno autonómico u otras instituciones del Estado que pretendan subvertir el orden constitucional».

Rivera avanzó que quiere que «se vote el apoyo al Gobierno en funciones en todas las medidas que se puedan tomar para garantizar la unidad de España en las Cortes, que voten y se mojen». «Tenemos unas nuevas Cortes Generales y un poder legislativo que puede decir al Gobierno que actúe», defendió. Antes de dar a conocer las propuestas que su grupo quiere poner en marcha, Rivera destacó que había pedido a los servicios jurídicos del Congreso que les facilitaran un informe sobre los límites que hay para presentar iniciativas parlamentarias qué se puede presentar y qué no cuando existe un gobierno en funciones.

Puigdemont no es el único destinatario de la propuesta de Rivera sino también PSOE y Podemos en plenas negociaciones por la investidura les haría fijar su postura y es que el partido de Pablo Iglesias apuesta por un referéndum una línea roja por la que Sánchez y Rivera no está dispuesto a pasar. Ciudadanos ya ha dicho que no apoyará ni un gobierno de PP ni tampoco del PSOE, aunque podría abstenerse en la segunda votación de PP para facilitar que haya legislatura. En el caso de que Sánchez buscara el «sí» de C´s para ser presidente con la abstención de los demás grupos Rivera recordó que no cree que consiguiera ese apoyo sin ninguna condición de los partidos nacionalistas o de Podemos por lo que «nosotros no vamos a estar en eso» porque insiste: «con la unidad y la igualdad de los españoles no se negocia».