Rosa Díez propone actuar contra los "golpistas"de Cataluña

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha apostado por actuar contra los "golpistas"que pretenden la "secesión"de Cataluña "con todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho y la democracia", como "el artículo 155 de la Constitución española, los recursos al Tribunal Constitucional y el Código Penal".

Y es que, a su juicio, el hecho de que estos "golpistas"ya hayan registrado la declaración "unilateral de independencia"constituye una llamada "a la secesión"y eso es "sedición"porque "se está haciendo al margen y contra las leyes", lo que "está absolutamente tipificado en el artículo 548 del Código Penal".

"Si un ciudadano sale a la calle y roba en una tienda, se nos aplican las leyes", ha destacado Díez, quien cree que, "si nos roban la democracia, también habrá que aplicar las leyes". Y apuesta "no solo"por aplicar los recursos al Tribunal Constitucional, sino también "las leyes penales, que son leyes democráticas". A su juicio, aquellos que la acusan de tratar de "judicializar la política", son precisamente aquellos que "han politizado la Justicia

y los que nombran a los jueces para que les juzguen sus amigos". Al contrario, su intención es que "se utilicen leyes democráticas que ha hecho la democracia para defender la democracia".

Díez ha hecho estas declaraciones acompañada por el candidato al Congreso de los Diputados por UPyD en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, en un contacto con los medios de comunicación previo a una conferencia que ha ofrecido sobre actualidad política nacional en la Universidad de Murcia. La portavoz de UPyD, que ha estado arropada por militantes y cargos de la formación magenta en la Región, ha subrayado que el problema "no es el soberanismo, sino el golpismo", ya que la Constitución española "ampara partidos independentistas", a pesar de que hay constituciones democráticas de otros países que "no amparan partidos políticos que quieran romper la unidad de la nación".

APELA A LA UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS

Díez ha valorado que se trata de un momento "histórico"para la democracia de España porque "tenemos ante nosotros un enorme desafío provocado por unos gobernantes despóticos en Cataluña, en el sentido de que no respetan las leyes, creen que las leyes están para saltárselas y que ellos están por encima de la ley".

A su juicio, este reto requiere una respuesta "democrática total"y ha apelado a la necesidad de que se alíen todos los demócratas para "dar una respuesta y defender los derechos de todos los ciudadanos".