PSOE

Rubalcaba dice que España sólo recibe de Europa recortes y austeridad

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que España sólo recibe de Europa "hombres de negro"y unas cuantas "regañinas", recortes de derechos sociales, ajustes y "austeridad, austeridad y austeridad".

Rubalcaba hizo estas declaraciones, difundidas en la página web del PSOE, en Turín (Italia), durante su intervención en el encuentro de líderes progresistas europeos "Una visión común europea progresista. Renacimiento de Europa: paz, prosperidad y progreso".

El líder del PSOE lamentó que las política de austeridad en Europa promovidas por la derecha "están poniendo en riesgo la base misma de la unidad europea"y recordó a esa derecha, que solo piensa "en recortar, castigar y ajustar, que lo que está haciendo es hacer crecer el euroescepticismo.

Así, afirmó que la labor de las fuerzas progresistas debe ser la de hablar "de otra Europa".

"Tenemos que convencerles de que hay que salir de la crisis con más Europa, que existe una Europa que se preocupa de los bancos pero que hay otra Europa que se preocupa de los ciudadanos (...) que se preocupa de los trabajadores que han perdido su empleo", aseveró.

Rubalcaba explicó que España atraviesa una "profunda crisis económica, social, territorial y política".

Afirmó que se trata de un país "que es y ha sido firmemente europeísta", pero que actualmente solo recibe de Europa recortes de derechos sociales, ajustes sociales, "austeridad, austeridad y austeridad".

"Es un país que de Europa recibe el mensaje de lo habéis hecho mal y tenéis que pagar por lo que habéis hecho (...) Un país que cree que en Europa manda (la canciller alemana) Angela Merkel y solo Angela Merkel y sabéis qué os digo, que tiene razón, es un país que cree la verdad porque en Europa solo manda Angela Merkel y la derecha europea", agregó.

Por todo ello, Rubalcaba pidió al secretario del Partido Demócrata (PD) italiano, Pier Luigi Bersani, candidato del centro-izquierda a las elecciones generales de Italia del próximo 24 y 25 de febrero que, en caso de victoria, recupere para los españoles esa imagen de la Europa solidaria.

Recordó que tras la victoria del socialista François Hollande en las presidenciales francesas de mayo de 2012 y su llegada al Consejo Europeo se empezó a hablar de crecimiento y de empleo e hizo hincapié en que ahora se necesita la fuerza de Italia en el impulso de ese proceso.