Crisis del PSOE

Rubalcaba insiste en que agotará su mandato como secretario general del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ; la vicesecretaria general, Elena Valenciano durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada hoy en la sede de Ferraz, en Madrid.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ; la vicesecretaria general, Elena Valenciano durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada hoy en la sede de Ferraz, en Madrid.larazon

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reafirmado hoy su compromiso de continuar como líder del partido hasta que se acabe "su contrato", que, según ha recordado, finaliza en 2016.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Rubalcaba ha insistido en recalcar la normalidad con la que, a su juicio, se ha desarrollado este encuentro después de las últimas crisis del PSOE y la puesta en cuestión de su propio liderazgo por parte de algunos dirigentes socialistas.Dentro de la reunión, ha asegurado, nadie le ha pedido que se retire y él tampoco tiene intención de hacerlo.

"Yo tengo un contrato que tiene un tiempo y un contenido; el tiempo son cuatro años y el contenido es un proyecto, cambiar el PSOE para que vuelva a ser el PSOE", ha señalado.En este sentido, ha agregado que él acostumbra a cumplir "los contratos". "Y voy a cumplirlo", ha zanjado.

"No ha pasado nada, es que no ha pasado nada", ha repetido ante la insistencia de los medios de comunicación, a quienes ha asegurado que la Ejecutiva ha abordado fundamentalmente los problemas que preocupan a la ciudadanía. "Una vez más -ha bromeado- lamento desilusionar a la parroquia".

La dirección federal del PSOE decidió este jueves delimitar y reforzar las competencias de la Vicesecretaría General que encarna Elena Valenciano, y crear una Comisión de Garantías de Igualdad que velará por preservar ese principio en todas las iniciativas del partido para evitar casos como la reciente moción de censura en Ponferrada.

Lo explicó en rueda de prensa el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal centrada en acometer una serie de cambios de funcionamiento interno "para ser más eficaces, para que el equipo funcione mejor".

El detonante de esos cambios ha sido el "error gravísimo"que Rubalcaba volvió a reconocer en la moción de censura en Ponferrada,

y la constatación de que su agenda interna "va en detrimento"de la agenda social e internacional, y pretende reforzar estas últimas

No significa, precisó, que él se olvide de la vida interna del partido y la deje "en manos de Elena", porque seguirá asumiendo las grandes decisiones "y al final la responsabilidad será mía", pero habrá una delimitación de funciones "para que no estemos todos a todo". "Los dos no vamos a hacer de todo, yo haré unas cosas y ella hará otras".

A modo de ejemplo, explicó, la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, consultará el 95% de las votaciones con Elena Valenciano y el otro 5% "con los dos, y decidiré yo". Aprovechó esa referencia para responder a todo lo que se ha publicado sobre la portavoz y precisar que hace su labor "muy bien".

A la vista de lo ocurrido, la dirección del PSOE reforzará la estructura de Igualdad en todo el partido, empezando por la Secretaría de la Comisión Ejecutiva, dirigida por Puri Causapie, que adquerirá nuevas competencias y estará implicada "en todos los temas".

Además, se creará una Comisión de Garantías de Igualdad, que será a esa Secretaría lo que es la Comisión de Ética para la Secretaría de Organización, es decir, que velará porque todas las decisiones del partido son acordes a una óptica con perspectiva de igualdad de género.

Esa Comisión estará presidida por Amelia Valcarcel y de ella formarán parte Carmen Alborch, Paca Sauquillo, Amparo Rubiales, Rosa Conde, Ángel Gabilondo, Antonio Camacho y Mireia Ruiz, de Juventudes Socialistas.

En paralelo se crearán estructuras adjuntas volcadas en Igualdad en la dirección del Grupo Parlamentario, con Carmen Montón en el Congreso de los Diputados y María Chivite en el Senado. Además, César Luena será coordinador territorial en la dirección en el Congreso.

Además, Ramón Jáuregui se incorporará formalmente a la Comisión Ejecutiva como "delegado federal para la Conferencia Política", en la que lleva trabajando meses, ya que en cada reunión habrá un punto del orden del día sobre ese asunto.

Lo "razonable", aseguró Rubalcaba, es que ese "contrato"del partido con Jáuregui finalice una vez celebrada la Conferencia Política, en otoño, pero precisó que eso se decidirá en su momento y aprovechó para subrayar su "predilección"por él.

Rubalcaba no precisó si las tareas del secretario de Organización, Óscar López, se ven recortadas o no con el refuerzo de las competencias de Elena Valenciano, y se limitó a reiterar que seguirá haciendo labores "de organización"y poniendo en marcha el proyecto de modernización interna del partido.