Política

PSOE

Rubalcaba no descarta nada y amaga con una moción de censura a Rajoy

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba conversa con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (izq), durante la reunión del Comité Federal del PSOE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba conversa con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (izq), durante la reunión del Comité Federal del PSOElarazon

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que si la situación económica, política y social se sigue deteriorando y el Gobierno no actúa y continúa eludiendo sus responsabilidades", los socialistas adoptarán cuantas iniciativas consideren oportunas, incluida la moción de censura.

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Rubalcaba no ha mencionado expresamente la moción de censura, posibilidad de la que se viene hablando en las últimas horas, pero ha dejado claro que su partido asumirá sus responsabilidades y adoptará todas las iniciativas que considere oportunas para buscar una salida a la crisis que padece el país "sin descartar ninguna".

"Si la situación se sigue deteriorando y el Gobierno no actúa y continúa eludiendo sus responsabilidades, nosotros asumiremos las nuestras y adoptaremos cuantas iniciativas consideremos oportunas para buscar una salida a esta crisis", ha enfatizado.

Y, en ese contexto, ha recalcado que el PSOE no descarta ninguna medida, en lo que los asistentes han interpretado como una alusión implícita a la moción de censura que algunos sectores del partido son partidarios de presentar a raíz de la falta de explicaciones del presidente del Gobierno sobre el caso Bárcenas.

"Esta vez -ha apostillado- el tiempo que gana el señor Rajoy es exactamente el mismo que pierde España".

Así las cosas, Rubalcaba ha precisado que el único "límite"que se imponen los socialistas a sus actuaciones es el de los intereses generales de España y de los españoles.

"Sin olvidar nunca que nuestra obligación es con el conjunto de los ciudadanos, y a esa obligación los socialistas nunca vamos a faltar", ha garantizado.

También ha explicado ante el máximo órgano del partido entre congresos -que tiene que aprobar la ponencia marco de la conferencia política del otoño- el trabajo del PSOE en pro de la renovación interna para hacerlo más transparente, abierto y participativo.

Cuando la dirección federal acordó embarcarse en este proyecto reformista, según ha explicado, adoptó la "decisión estratégica"de ir al fondo de los problemas y huir de la "cosmética política".

Aunque no se ha referido expresamente al debate sobre las primarias para elegir al futuro candidato a la Moncloa, el secretario general del PSOE ha juzgado que la vía de construir primero un proyecto político alternativo es la más honesta y la más segura.

"Seguramente no es la vía más rápida -ha admitido-, pero os aseguro que es la más segura, la más honesta y la que más se adecúa a las necesidades de los ciudadanos, que necesitan creer en un nuevo proyecto político y recuperar la ilusión colectiva".

Ha vaticinado asimismo que los próximos meses serán "claves", porque el paro puede repuntar y con ello la pobreza, y las familias ya "están llegando al límite", por lo que la crisis social y económica puede conocer "cotas insoportables"en otoño de este mismo año.

Frente a lo que piensan "algunos", ha pronosticado también que las tensiones territoriales no van a aflojar sino que se van a acrecentar teniendo en cuenta que hay un gobierno, el central, "cruzado de brazos", y otro, el catalán, que continúa con "su huida hacia adelante".

Ante ese escenario, ha indicado que el PSOE hace tiempo que viene trabajando para ofrecer soluciones a esos problemas, con una alternativa económica, social y territorial que están diseñando estos meses y que culminará en la conferencia política de noviembre.