Asia

Sale de Gibraltar el submarino nuclear británico «HMS Trenchant»

Cinco días después de su llegada a la base naval de Gibraltar, el submarino nuclear 'HMS Trenchant', de la clase Trafalgar de la Royal Navy, ha abandonado la colonia, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del sector.

Como se esperaba, y una vez realizada la parada técnica y el avituallamiento, el submarino ha partido rumbo a su destino, que no ha sido facilitado, dejando así la zona del Estrecho. Cabe recordar que en los últimos días han sido dos, el 'HMS Talent' y el citado 'HMS Trenchant', las embarcaciones nucleares que han permanecido en "parada rutinaria"en la base británica.

No obstante, la presencia de las dos nave había sido advertida por parte del Reino Unido al Gobierno de España, por lo que no se han producido quejas oficiales ni protestas sociales, aunque es notoria la "incomodidad"de la sociedad de la Bahía de Algeciras (Cádiz) por la presencia de este tipo de embarcaciones en la zona.

Y es que desde la polémica generada en torno al 'HMS Tireless', que llegó averiado en 2001 a la base, han sido medio centenar de submarinos los que han recalado el Gibraltar. De hecho, según las citadas fuentes, no se descarta que próximamente siga la actividad en este sentido con más embarcaciones que acudan a la base llanita para realizar paradas técnicas.