Política

El desafío independentista

Sánchez anunciará una «medida sorpresa» tras verse con Torra

El Gobierno acepta una «minicumbre» en la que estarán Calvo, Delgado y Batet y por parte de la Generalitat Aragonès, Artadi y Capella. El formato está por determinar y sí se hablará de presos y autodeterminación.

Sánchez anunciará una «medida sorpresa» tras verse con Torra
Sánchez anunciará una «medida sorpresa» tras verse con Torralarazon

El Gobierno acepta una «minicumbre» en la que estarán Calvo, Delgado y Batet y por parte de la Generalitat Aragonès, Artadi y Capella. El formato está por determinar y sí se hablará de presos y autodeterminación.

El Gobierno superó ayer el escollo del formato de su reunión con la Generalitat. El presidente se verá con Torra y una representación de ambos gobiernos mantendrán un encuentro a posteriori, aunque se mantiene las diferencias sobre el formato. Luego, Pedro Sánchez y varios ministros asistirán al encuentro empresarial de Foment del Treball e intervendrá ante más de 600 empresarios «para trasladar un mensaje de confianza y estabilidad a los empresarios catalanes en su cita más importante del año». Mañana, el Ejecutivo celebrará el Consejo de Ministros en la Llotja de Mar, situada a escasos metros del santuario independentista del Fossar de les Moreres, donde están los restos de los defensores de Barcelona en 1714. En este Consejo, el Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, el incremento salarial de los funcionarios, un «paquete muy potente en infraestructuras» y añaden que «también habrá una medida sorpresa», que no han querido concretar, pero que podría circunscribirse en el ámbito de la Memoria Histórica y de la tradicional reclamación de anular el juicio al president Lluís Companys.

La jornada empezó con desinformaciones de todo tipo. Al filo del mediodía, por fin acuerdo entre el Gobierno de la Generalitat. O casi. Joaquim Torra y Pedro Sánchez se reunirán en el Palacio de Pedralbes a las 18 horas, como ayer adelantó LA RAZÓN. Luego se producirá una reunión de dos o tres ministros, con dos o tres consejeros. Se habla en principio de la presencia de Carmen Calvo y Meritxell Batet, por una parte, y por otra Elsa Artadi y Pere Aragonès, sumando quizás la consejera de justicia, Esther Capella. Lo que implicaría la entrada de su homóloga, Dolores Delgado.

Y aquí es dónde radica la diferencia. La Moncloa habla de dos reuniones. Una de los presidentes y otra con los consejeros y ministros, algo bastante más parecido a una reunión de la Comisión Bilateral. La Generalitat por el contrario afirma que sólo existe una reunión entre gobiernos con un saludo de los presidentes. Hoy, sabremos realmente cuál es el resultado de esta polémica, aunque la vicepresidenta Carmen Calvo lo dejó claro en los pasillos del Congreso de los Diputados: «No es una reunión entre gobiernos porque el Gobierno de España también es gobierno de Cataluña». No obstante, el Ejecutivo ya ha rectificado respecto a la posición que mantuvo con firmeza su portavoz, Isabel Celaá, de que solo valoraban un cara a cara entre Sánchez y Torra. Esta posición la dulcificó Calvo el miércoles asegurando que «ya que estamos allí habrá que abrir camino a la política»

Finalmente Sánchez y Torra se verán con el objetivo de rebajar la tensión. La Generalitat afirma que la reunión tendrá «contenido político», y seguramente se planteará el tema de los presos, el referéndum y la situación política. Ninguna novedad. «Estos temas se pusieron sobre la mesa en la Bilateral y en el encuentro de los presidentes», dicen fuentes de Moncloa. El presidente del Ejecutivo le contestará que «Cataluña debe dialogar con Cataluña», la idea que lanzó en el debate del Senado. Moncloa considera que Torra no puede hablar en nombre del pueblo de Cataluña porque el «pueblo de Cataluña está dividido en dos, y antes de hablar con las instituciones del Estado deberían tener una posición respaldada por amplia mayoría». En esta línea, el presidente del Gobierno seguirá planteando la necesidad de normalizar las relaciones y destensar la situación política aunque ayer Torra acusó a los constitucionalistas de intentar imponer una idea de España «contra una mayoría social», en referencia al independentismo.

Sánchez, tras su encuentro con Torra, acudirá a la entrega de los Premios Ferrer Salat que otorga la patronal catalana Foment del Treball. Acudirá acompañado de dos ministras, Nadia Calviño, de Economía y Magdalena Valerio, de Trabajo, dos secretarios de estado, Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver, y el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños. Josep Sánchez Llibre, el presidente de Foment, invitó a ambos gobiernos porque «en la cena está representado más del 50% del PIB de Cataluña». El Gobierno de España asistirá, el de Cataluña también pero no al máximo nivel. Joaquim Torra no ha confirmado su asistencia. Sí lo ha hecho la consejera de Empresa y el de Trabajo. El vicepresidente, Pere Aragonès, no lo ha hecho, pero en su entorno no dudan de que asistirá. También estarán presentes en la cena la alcaldesa Ada Colau y los secretarios generales de UGT y CC OO.

El presidente lanzará un discurso de estabilidad y confianza, que le reclamará el presidente de la patronal catalana, que según fuentes de Fomento «exigirá que el Estado y la Generalitat tengan presupuestos» y «exigirá a los gobiernos» allí presentes «negociar, porque sin presupuestos se acentúa la debilidad ante los problemas que se vislumbran en el horizonte internacional como la guerra comercial, el Brexit o la debilidad de la Unión Europea». El presidente de la patronal catalana considera que es fundamental «la estabilidad política, económica y jurídica».