PSOE

Sánchez apela a los moderados para crear una nueva España autonómica

Advierte de que habrá que «hacer mucha pedagogía por los pueblos de España para impulsar ese espacio de concordia, diálogo y entendimiento

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una conferencia de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una conferencia de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi"larazon

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado hoy a «todos los moderados, progresistas y a quienes creen en el diálogo» para la puesta en marcha de una nueva España autonómica, que no cuestione su diversidad cultural.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado hoy a «todos los moderados, progresistas y a quienes creen en un cambio seguro» para la puesta en marcha de una nueva España autonómica, con el «mandato imperativo del entendimiento y la transversalidad al servicio de la ciudadanía».

Sánchez, que ha presentado una conferencia de la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en el «Fórum Europa, Tribuna Euskadi», ha recordado que hace 40 años todos estos sectores se pusieron de acuerdo para lograr el pacto constitucional y estatutario, y ha hecho un llamamiento a alcanzar acuerdos «transversales y plurales, y no vías unilaterales».

El líder socialista ha censurado que el PP y Ciudadanos sostengan al Gobierno desde la derecha y ha advertido de que habrá que «hacer mucha pedagogía por los pueblos de España para impulsar ese espacio de concordia, diálogo y entendimiento, y no repetir el modelo de la derecha, el centralismo y la regresión autonómica» en aras a solucionar la crisis en Cataluña.

«Solo aquellos partidos que entiendan la diversidad podrán gobernar España», ha sentenciado.

Pedro Sánchez ha señalado que los ciudadanos demandan «estar a la altura de quienes con su voto pide soluciones y censura la cerrazón, el autoritarismo y las vías unilaterales, ignorando a una parte de la sociedad».

Ha censurado el «retroceso y el daño social, político y económico» que el independentismo ha causado en una sociedad «abierta y cosmopolita» como la catalana.

Sánchez ha criticado también a las «derechas españolas», el PP y Ciudadanos, que «se desenvuelven mucho mejor en la confrontación que en el diálogo, en la imposición que en el entendimiento», y ha afirmado que estas dos fuerzas políticas «no tienen un modelo de país», sino que son «un modelo de confrontación territorial».

Frente a esta posición, ha dicho, «la socialdemocracia en Cataluña emerge como esa alternativa que defiende la convivencia, la concordia y el autogobierno».

«Los grandes retrocesos de la España autonómica siempre han llevado la rúbrica del PP y ahora también la firma entusiasta de Ciudadanos», ha sentenciado.

«Los socialistas fuimos arquitectos de la España autonómica en el 78, y lo vamos a volver a ser en esta nueva España autonómica que debe perfeccionarse, que no cuestiona la diversidad territorial, lo que no es incompatible con la igualdad social y económica de todos los españoles, vivan donde vivan», ha indicado.

El secretario general del PSOE ha elogiado el «pragmatismo» de los socialistas vascos, con un discurso «transformador y cargado de sentido común» en el marco del Gobierno Vasco de coalición con el PNV, lo que «no significa que sea incoherente» con los principios del partido. Efe