Videos

Sánchez califica el Gobierno de Rajoy de «destrozo descomunal»

El líder del PSOE: "España fue rescatada como consecuencia de su pésima gestión en Bankia"

Pedro Sánchez, durante su intervención.
Pedro Sánchez, durante su intervención.larazon

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha terminado su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación ofreciendo a los españoles una "salida a la izquierda", frente a la "resignación"a la que, ha dicho, intenta llevarles el Gobierno de Rajoy.

Era su estreno. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llegó ayer al hemiciclo pertrechado por los miembros más próximos de su Ejecutiva. No quiso contestar a los periodistas que le esperaban expectantes, sólo pronunció un escueto: "Ahora vamos a hablar dentro". Las reservas iniciales se tradujeron en un contundente discurso, cargado de reproches al Gobierno y estructurado en una doble entente: la de la protesta, para "desmontar la propaganda del Ejecutivo", y la de las propuestas, afianzando su agenda para una recuperación justa y la reforma constitucional en clave federal.

Sánchez inició su intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados con la intención de "desmontar la propaganda del Gobierno"y plantear su agenda de "recuperación justa". Sánchez, en su estreno en el Debate sobre el Estado de la Nación, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de deshacer los avances en libertades y derechos y ha calificado de "destrozo descomunal"y de "fraude"la gestión del presidente al frente del Gobierno.

El líder del principal partido de la oposición ha exhibido las portadas de varios diarios para argumentar que el rescate fue un hecho. "España fue rescatada por la pésima gestión de Bankia", ha señalado, "hubo hombres de negro y troika, y todo para salvar al soldado Rato", ha destacado.

Sánchez ha afeado la "autocomplacencia injustificada"del presidente del Gobierno y le ha invitado a "salir del plasma"y pisar la calle para descubrir que la crisis "no es historia". El líder del PSOE ha denunciado que los españoles "exigen una política decente"y que la regeneración democrática sólo vendrá con la "jubilación democrática"de Rajoy.

La coyuntura catalana también ha tenido espacio en la intervención de Sánchez, que ha aprovechado para criticar la falta de proyecto del Ejecutivo y proponer su alternativa federal como solución. Una alternativa que pasa por la renovación de la Constitución frente al "inmovilismo", de quienes no hacen nada, y al "rupturismo"de los que pretenden liquidar el texto constitucional.

Sánchez ha resumido todos los reproches a la gestión de Rajoy con una palabra: resignación.

"Usted aspira a que los españoles se resignen a un futuro peor que su pasado, y eso no se lo puedo perdonar", ha dicho Sánchez. El líder del PSOE ha acusado a Rajoy de ser "heredero de sí mismo"y de escudarse detrás de sus ministros para no asumir sus responsabilidades.

El líder del PSOE ha utilizado la corrupción para arremeter contra Mariano Rajoy y su Gobierno y, así, ha afirmado hoy que la regeneración democrática que propone el PP consiste en "despedir en diferido"y en "golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP".

Sánchez, que ha aludido al extesorero del PP en varias ocasiones durante su discurso, ha enumerado una lista de prácticas del Gobierno que, a su juicio, deslegitima la regeneración democrática que propugna el presidente para luchar contra la corrupción.

"Su regeneración democrática es aprobar un Código Penal en solitario, imponer un Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha a su medida electoral, poner al frente de la RTVE a quien fue presidente de Telemadrid y utilizar datos oficiales a su antojo ¡Menuda regeneración democrática, señor Rajoy!, ha espetado al presidente.

En este sentido, Sánchez se ha negado hoy a admitir "ninguna lección"del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de corrupción: "Yo soy un político limpio, lecciones de usted, ninguna", le ha dicho, tras recordarle otra vez el caso Bárcenas y sus "mensajes cariñosos"con él.

"Por usted no pone la mano en el fuego ni la señora Aguirre", ha recordado Sánchez en su réplica a Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha acusado al presidente de haber "huido de su responsabilidad"por ese caso de corrupción en el que el PP y Bárcenas "eran lo mismo", ha dicho.

"A la ministra Mato le pagaban los viajes, pero a usted le pagaban la sede. Por mucho que intente eludirlo es su responsabilidad", ha recalcado.

Pedro Sánchez ha terminado su primera intervención ofreciendo a los españoles una "salida a la izquierda", frente a la "resignación"a la que -ha dicho- intenta llevarles el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Los españoles saben que hay una salida a la izquierda, un cambio seguro y esperanzador", ha afirmado el representante socialista, que ha llamado a los ciudadanos a "no resignarse con la recupera falsa para unos pocos porque es posible la recuperación justa para todos".

Sánchez se ha dirigido a los ciudadanos al final de su discurso para ofrecerles una "política limpia que trabaje para la mayoría"y decirles que su "ambición"es "reescribir el pacto entre generaciones"que el Gobierno del PP ha "roto".

Por eso les ha dicho que "no hay que resignarse con la política que da la espalda a los ciudadanos, porque es posible una política que da la cara ante la gente".

Sánchez ha sostenido en su discurso que es "incompatible la continuidad del Gobierno de Rajoy con una recuperación justa"y que su Ejecutivo representa la "derecha de siempre".

Convencido de que el debate de hoy "va a abrir un nuevo tiempo de cambio político", ha hecho hincapié en que Rajoy sólo aspira a la "resignación"de los españoles, a que estos "se resignen a que sus hijos vivan peor que ellos".

"Eso no se lo perdono, porque los españoles no se lo merecen", ha reprochado al presidente.