Sánchez-Camacho pide un sistema de financiación «singular» para Cataluña

La presidenta del PP catalán ha subrayado que el Gobierno y el PP tienen que buscar soluciones y alternativas al desafío soberanísta planteado por Cataluña. «No podemos estar sin hacer nada», advierte.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido una "revisión profunda"del modelo de financiación autonómica, modificando todo lo que no funcione. La líder del PPC propondrá hoy a la dirección de su partido y al presidente Mariano Rajoy que sean los populares quienes lideren una "nueva transición"en España como solución al proceso soberanista, basada en una revisión del modelo de financiación para Cataluña.

Así lo ha explicado la dirigente en una entrevista a la Cadena Ser, antes de asistir por primera vez a la reunión del comité de dirección del partido en Madrid, donde presentará una propuesta que aún no tiene la aprobación de Rajoy, pero que "se está analizando".

"El PP a nivel nacional debe tener el liderazgo para dar alternativa, respuesta y solución al problema en Cataluña, porque las cosas no se pueden quedar como están, no podemos estar sin hacer nada. Se debe impulsar una modificación profunda del modelo de financiación. Estamos en una etapa nueva de nuestro proceso democrático, una nueva transición debe iniciarse ahora", ha dicho.

Sánchez-Camacho, que "confía profundamente"en que su partido tome en consideración su planteamiento, ha insistido en la necesidad de revisar "las disfunciones del modelo autonómico"e impulsar un nuevo modelo de financiación"para Cataluña.

"Cataluña no puede tener un concierto vasco, un pacto fiscal, pero sí se puede modular en dos aspectos. Uno, la solidaridad, donde se deben establecer límites. Y en segundo lugar, el principio de ordinalidad. No se pueden aportar grandes recursos a otras comunidades para pagar subvenciones y, mientras éstas bajan impuestos, en Cataluña la presión fiscal es muy alta", ha detallado.

La presidenta del PPC ha reconocido que deberá hacer "una labor de pedagogía"para hacer entender a sus compañeros de partido que "no es un modelo de financiación para una comunidad autónoma, sino para toda España", que "no rompe la caja común, sino que se establecen otros modelos en la aportación de la solidaridad".

Sánchez-Camacho ha "discrepado"de la tercera vía propuesta por el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, por que "la única vía posible es el diálogo".

"Debemos sentarnos y establecer grandes consensos y reformas en el marco de la Constitución. Pero primero son los consensos y después las reformas. No se puede abrir el melón sin grandes consensos", ha concluido Sánchez-Camacho