Bruselas

Sánchez critica a Tsipras por la ausencia de mujeres en su Gobierno

El líder del PSOE llama a «emprender un nuevo camino» basado en los valores que encumbraron a Felipe González

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene ante el plenario del grupo socialista del Parlamento Europeo (PE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene ante el plenario del grupo socialista del Parlamento Europeo (PE)larazon

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó su primera intervención en el Parlamento europeo ante el Grupo de los Socialistas y Demócratas para criticar la decisión del recién elegido primer ministro griego, Alexis Tsipras, de no incluir a mujeres en su Ejecutivo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó su primera intervención en el Parlamento europeo ante el Grupo de los Socialistas y Demócratas para criticar la decisión del recién elegido primer ministro griego, Alexis Tsipras, de no incluir a mujeres en su Ejecutivo. “En la formación del nuevo Gobierno en Grecia me ha llamado la atención en negativo la ausencia de mujeres”, destacó. El secretario general del PSOE se granjeó con este breve reproche, no previsto inicialmente en su discurso, la complicidad de un auditorio que le aplaudió efusivamente durante varios minutos. Se trata de la primera crítica directa que el líder socialista vierte contra Syriza, después de haber mantenido un tono neutral durante su campaña a los comicios helenos.

Desde el altavoz del Parlamento europeo, Sánchez reivindicó también su “firme determinación” de alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre la lucha contra el terrorismo yihadista e hizo extensivo este consenso al resto de fuerzas políticas. El pacto de Estado en esta materia se está ultimando después de que los Ministerios de Justicia e Interior incluyeran las aportaciones, al mismo, de los grupos minoritarios.

El propósito del viaje de Sánchez a Bruselas era plantear las propuestas económicas del PSOE a favor del cambio que necesita la UE, un cambio que pasa por “emprender un nuevo camino” para la recuperación justa en Europa. La irreversibilidad del euro, la necesidad de reforzar la unión política en torno a la moneda única, la apuesta por el libre comercio o la eliminación de los paraísos fiscales fueron algunos de los postulados en los que basó su intervención.

A nivel nacional, el líder socialista mostró su convencimiento de que el PSOE gobernará España a partir de noviembre y propuso, para ello, abordar una renovación política, económica y social similar a la que lideró Felipe González en 1982. “Si Felipe hizo posible la España de los derechos y Zapatero la de las libertades, mi proyecto es la España de las oportunidades”, señaló Sánchez. Los socialistas defienden una agenda para la "recuperación justa"que ponga fin al desempleo, la desigualdad y la desafección política, y que sea capaz de conjugar la esperanza en el futuro con el cambio seguro que propone el partido.