PSOE

Sánchez defiende aplazar el congreso y los críticos quieren convocarlo ya

Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal del PSOE.
Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal del PSOE.larazon

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado hoy a los 'barones' que le urgen a celebrar el congreso del partido a finales de febrero que lo convocará "cuando lo crea conveniente la dirección federal de acuerdo al interés general y al contexto político".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado hoy a los 'barones' que le urgen a celebrar el congreso del partido a finales de febrero que lo convocará "cuando lo crea conveniente la dirección federal de acuerdo al interés general y al contexto político", han señalado fuentes socialistas.

Sánchez ha zanjado de esta forma el asunto en la intervención con la que ha puesto fin a la reunión del Comité Federal del partido, tras seis horas de debate, después de que representantes de las federaciones de Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias y Canarias se hayan pronunciado a favor de convocar el 39 congreso ordinario "cuando toca", es decir, a finales de febrero o principios de marzo.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, no ha hecho ninguna referencia a este asunto en su intervención a puerta cerrada en la reunión. "No estoy en cuestiones orgánicas, estoy en lo que interesa a España, que es lo que me interesa a mí y es de lo que he hablado exclusivamente", ha asegurado.

Los partidarios de Sánchez consideran que Díaz ha reconducido su rechazo inicial a posponer el congreso, ya que a su llegada al comité ha hablado de hacerlo "cuando toque, que lo marcan los estatutos".

Creen que eso, unido a las "dudas sobre lo que es más conveniente"que ha expresado el extremeño Guillermo Fernández Vara y a las decenas de intervenciones en favor de posponer el congreso hasta que la gobernabilidad de España esté resuelta, refleja que Sánchez ha vencido este pulso.

"Venían como venían y se han ido como se han ido", ha dicho un destacado miembro de la dirección sobre los barones más críticos.

Según las fuentes, el "sentir mayoritario"del comité ha sido de respaldo a la posición de Sánchez, dado su "abrumador número de intervenciones que ha dicho bien claro que convocar un congreso no es 'aquí te pillo, aquí te mato' y que no tiene sentido que cuando el candidato dé la réplica a Rajoy en la sesión de investidura se vaya después a la agrupación a recoger avales".

"Parece mentira que eso lo plantee alguno que, cuando ha habido anticipo electoral ha aplazado seis meses su congreso", ha criticado un dirigente socialista.

Para la dirección del PSOE, teniendo en cuenta que España se enfrenta al periodo político más complejo que ha vivido desde 1982, lo "más apropiado"sería convocar el congreso que dilucidará sobre la continuidad de Sánchez al frente del partido "un par de meses después"de que España tenga presidente.

No obstante, las fuentes han admitido que, si un tercio de los 250 miembros del Comité Federal pide a la ejecutiva que convoque a ese comité el próximo 9 de enero para pedir la celebración del congreso "se hará", en cumplimiento de las normas.

Forzar el Congreso

En cualquier caso, algunos dirigentes del PSOE estarían trabajando ya en la estrategia de forzar la convocatoria de dicho Comité Federal en enero para que se someta a votación la convocatoria del 39 Congreso en el que Pedro Sánchez debe rendir cuentas de su mandato al querer optar a la reelección como secretario general.

Así se manifestaron varias fuentes socialistas consultadas por Servimedia que remarcan que la Ejecutiva debería convocar ese Comité Federal porque en la reunión de este lunes no se han “atrevido” a someter a votación la convocatoria del Congreso como han pedido algunos líderes territoriales ante los medios de comunicación.

Alguno de ellos, como el presidente de Asturias, Javier Fernández, también abogó por la celebración del cónclave durante su intervención en el interior de la reunión del Comité Federal.

El liderazgo de Sánchez, en duda

Destacados miembros del Comité Federal creen que ha llegado la hora de hacer balance de la etapa de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General del PSOE en un congreso del partido porque “él ya no representa a nadie” y “el 80% del partido está a otra cosa”. En esta línea, sostienen que el partido está desunido y que el líder del PSOE no les representa porque ha perdido las elecciones generales, ante un desgastado Partido Popular, cosechando incluso el peor resultado del partido en unas elecciones generales en la democracia.

Quien quiere liderar el partido, no lo puede dividir”, afirmaron dichas fuentes que subrayaban que ya no hay “ni un sector” del PSOE junto a su secretario general.

En esta sentido, apuntan varias fuentes que la reunión del Comité Federal de este lunes ha sido “tensa” porque se le ha echado en cara a la Ejecutiva, y en especial al secretario general, la situación del partido y su ‘mala digestión’ del resultado electoral. Otras fuentes dicen que se ha vivido “con tensión” el encuentro del máximo órgano del PSOE entre congresos, de ahí que apuesten, aunque lo vean “como última opción”, por forzar un nuevo Comité Federal en enero para convocar el Congreso si la ejecutiva no lo hace.

Auguran que "la sangre no llegará al río” pero que hay bastante “malestar” en el seno del partido que debe abordarse en un Congreso en marzo para que en el caso de unas elecciones generales en mayo haya nueva dirección.

No obstante, otros dirigentes mantienen que en la reunión de este lunes “ha habido de todo”, tanto críticas como muestras de apoyo a la Ejecutiva de Sánchez y su intención de posponer el Congreso. De hecho apuntan a que en enero tendrá que celebrarse un Comité Electoral, bien convocado por la Ejecutiva o porque así lo soliciten un tercio de los miembros del comité, para decidir si se aplaza el periodo congresual o se fija el calendario de celebración del mismo.