Política

Sánchez descarta la “gran coalición” con el PP para cegar la fuga de voto a Podemos

Nunca estuvo en sus planes pero hoy el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido explicitar públicamente que “no habrá gran coalición con el PP”.

Nunca estuvo en sus planes pero hoy el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido explicitar públicamente que “no habrá gran coalición con el PP”.

Publicidad

Nunca estuvo en sus planes pero hoy el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido explicitar públicamente que “no habrá gran coalición con el PP”. “Y lo que digo, ya sabéis que lo cumplo”, ha dicho en un acto de campaña esta mañana en Vitoria, en referencia al “no es no” a Mariano Rajoy que llevó hasta las últimas consecuencias con su dimisión.

El momento y el lugar de dejar clara esta posición no es baladí. Sánchez lo ha hecho en un enclave en el que los populares se quedaron sin representación el pasado 28 de abril y en un contexto de la campaña, en la que se centra en llamar al voto útil y frenar cualquier eventual fuga de votos que pueda seguir viva por la izquierda. Todas las encuestas reflejan que Unidas Podemos aguanta y que el partido que está sufriendo el eventual desgaste de no haber llegado a un acuerdo de gobierno por la izquierda está siendo el PSOE.

De este modo, el candidato busca anular el principal argumento de Pablo Iglesias esta campaña, que Sánchez pactará con el PP tras los comicios si los morados no tienen la pujanza suficiente para impedirlo, e interpela directamente al líder de Podemos a que se comprometa él también a decir si volverá a oponerse, como ya ha hecho cuatro veces, a que gobierne un presidente socialista. En la hoja de ruta de Sánchez nunca estuvo la gran coalición, pero sí granjearse la abstención de los populares en caso de que las urnas vuelvan a dibujar un panorama de bloqueo.