Videos

Sánchez rechaza la negociación «excluyente» de Iglesias

El veto de Podemos a sumarse a un pacto de PSOE y Ciudadanos complica sobremanera las opciones de Sánchez de ser presidente del Gobierno

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez
El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchezlarazon

«Mientras hable con otras formaciones no negociará con nosotros», ha explicado el socialista. «La única persona contenta en estos momentos es una persona que se llama Mariano y se apellida Rajoy», matizaba Sánchez.

Problemas en el paraíso. El veto de Podemos a sumarse a un pacto de PSOE y Ciudadanos complica sobremanera las opciones de Pedro Sánchez de convertirse en presidente del Gobierno. El líder socialista ha criticado hoy que Pablo Iglesias vete cualquier entendimiento con el PSOE, mientras Sánchez mantenga abierta la interlocución con Ciudadanos, con cuyo equipo negociador se reúnen esta misma tarde. "Ante la propuesta en exclusiva y excluyente de Iglesias, yo le pido que la reconsidere", ha señalado el secretario general socialista que se ha mostrado partidario de "mantener la puerta abierta y la mano tendida".

Tras este tono conciliador, el líder socialista ha cargado con dureza contra Iglesias por su enrocamiento, "porque los españoles no pueden esperar más". "Hay que pensar en el bien común y no en el bien partidista", le ha afeado. Para Sánchez, quien está "más contento"con esta noticia es Mariano Rajoy y ha criticado a "aquellos partidos que se tildan de nuevos, pero no han entendido el nuevo escenario". El líder socialista ha reiterado que se presentará a la sesión de investidura, aunque ahora parezca que flaquean sus apoyos, y que "tendrán que ser otros los que expliquen por qué votan "no"como el PP e impiden un gobierno progresista".

Con el veto de Podemos, Sánchez considera que los votantes de Iglesias han visto "una ocasión perdida", aunque no renuncia a que finalmente se sume a las negociaciones. Unas negociaciones que "no se han roto, porque no se puede romper nada que no haya empezado. Y yo quiero que empiecen", ha puntualizado.

Y ante la desesperanza, Sánchez lo tiene claro ), como bien recordaba de un anuncio de la tele. Sobre la mediación de Iglesias con los independentistas, Sánchez ha insistido en que no buscará su apoyo. Y sobre lo de tener que elegir entre Ciudadanos y Podemos... «Yo ya elegí hace tres días, que no haya un gobierno del PP», ha replicado.

En otro orden de cosas, el PSOE trasladará el lunes a todos los grupos su programa de progreso para empezar a negociar y durante esa semana llamará a Mariano Rajoy para reunirse en el Congreso.