España

Sánchez insiste en que sea el Parlamento el que elija al Poder Judicial y no los propios jueces

El presidente del Gobierno ha descartado que se tenga que reformar el sistema de elección del CGPJ, pese a que así lo reclamen los miembros de la carrera judicial

El presidente del Gobierno ha descartado que se tenga que reformar el sistema de elección del CGPJ, pese a que así lo reclamen los miembros de la carrera judicial

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en el Senado que el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe estar en manos del Poder Legislativo y que eso no afecta a la independencia judicial, pues muestra de ello ha sido la renuncia del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, como candidato a presidir el órgano de gobierno de los jueces, tal y como habían pactado PSOE y PP.

Así lo ha dicho durante el Pleno, en respuesta a la pregunta formulada por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu sobre la valoración que hace del estado de la independencia judicial y la separación de poderes. Una pregunta en la que se ha recordado la conversación de Whatsapp de los senadores del PP, cuyo portavoz, Ignacio Cosidó, se jactaba de que el pacto alcanzado con el PSOE de que el magistrado Manuel Marchena fuese el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les permitiría controlar "desde detrás"la Sala que juzgará a los líderes independentistas.

"Lo más grave", ha continuado Iñarritu, es que lo que dice ese mensaje "es verdad", que "ellos y ustedes se reparten el control de la Justicia". "Rompe esa teoría de independencia de la justicia", ha enfatizado, al mismo tiempo que ha afirmado que en España la división de Poderes es "un cuento".

Ante esto, Sánchez, que ha afeado que se le pueda responsabilizar del contenido de este mensaje, ha subrayado que la renuncia que ha anunciado este martes el propio Marchena a ser candidato para presidir el órgano de gobierno de los jueces "demuestra la independencia de criterio, del Poder Judicial y de magistrados"como él.

Publicidad

"Hoy ha renunciado alguien", ha dicho Sánchez en alusión al juez Manuel Marchena, que ha renunciado a presidir el CGPJ, "pero no ha sido precisamente quien esperan los españoles que renuncie, que es usted, señor Cosidó".

Publicidad

Sánchez ha esperado a la réplica de la pregunta para introducir el asunto de la ruptura del acuerdo sobre la renovación del órgano de gobierno de jueces y magistrados, de manera que Cosidó no ha podido exponer su punto de vista.

Aún así, el presidente del Gobierno ha descartado que se tenga que reformar el sistema de elección del CGPJ, pese a que así lo reclamen los miembros de la carrera judicial --y que este lunes volvieron a reivindicar en una huelga conjunta con los jueces-- y ha defendido que es el Poder Legislativo el que tiene que decidir, como hasta ahora, "quienes son los integrantes"del órgano de gobierno de los jueces.

Con todo ello, ha concluido que la valoración del Gobierno sobre la independencia judicial es "muy positiva", "excelente". Asimismo, ha dicho que lo que sí es necesario es "volcar"más recursos y medios para que los jueces y fiscales puedan desarrollar sus labores con "garantías, independencia y eficacia".

Por su parte, el senador vasco le recordaba al presidente del Gobierno que "hace cuatro años"en su cuenta de Twitter aseguró que su "compromiso"era la "regeneración democrática"y para ello quería "hacer"un CGPJ "independiente del Gobierno". "¿Qué ha cambiado?", ha preguntado Iñarritu.