Videos

Sánchez rechaza el referéndum que pide Torra

El nuevo gobierno mantiene la misma postura sobre Gibraltar que su predecesor

Pedro Sanchez con Jean-Claude Juncker/Reuters
Pedro Sanchez con Jean-Claude Juncker/Reuterslarazon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy el referéndum pactado que pide el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al asegurar que mantendrá la posición que el Ejecutivo ha tenido siempre al respecto.

Pedro Sánchez mantuvo esta mañana su primera cumbre a Veintiocho en la capital comunitaria tras la minicumbre del pasado domingo con tan sólo 16 delegaciones. A pesar de los cambios, el nuevo presidente del ejecutivo español se estrena en los encuentros europeos manteniendo un mensaje muy parecido al de su predecesor sobre el desafío independentista catalán. Sánchez aprovechó la reunión de los socialistas europeos para rechazar el referéndum pactado propuesto por el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra con el que tiene previsto reunirse el próximo 9 de julio

“Creo que el Gobierno de España ha sido bastante claro en esta cuestión durante muchos años y no ha cambiado”, confirmó ayer Sánchez. Sobre qué espera el presidente del Gobierno del encuentro que mantendrá próximamente con Torra, Sánchez está abierto a tratar todo tipo de asuntos desde la educación a la sanidad y el restablecimiento de las relaciones tras el fin del artículo 155. Ante la dificultad de esta empresa, Sánchez aseguró no querer utilizar “el agravio territorial”, aunque también quiso resaltar que “no vamos a buscar para nada la confrontación con el Gobierno de Cataluña pero también es evidente que este Gobierno va a ser claro a la hora de definir lo que es el Estado Social y de Derecho en nuestro país. España es una democracia asentada y homologable a las de otros países europeos”.

El presidente también fue preguntado por el incidente diplomático en Washington entre el embajador español,Pedro Morenés y Torra. Sánchez puntualizó que en España no hay presos políticos, tal y como aseguró la delegación catalana presente en este acto y defendió que “lo que hay es una crisis política que tenemos que defender con política”.

El pasado miércoles, Morenés y Torra acudieron a la recepción oficial con motivo de la inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife en Washington. Torra, el primero en tomar la palabra calificó a los políticos independentistas encarcelados como “presos políticos”, un calificativo que fue desmentido posteriormente por el representante de la diplomacia española, lo que desató la ira de la delegación catalana. El encontronazo no ha terminado aquí. Torra ha pedido la dimisión de Morenés y ha calificado el discurso del embajador como “absolutamente intolerante y ofensivo”. Ante la gravedad de lo sucedido, la organización de este festival decidió ayer cancelar la participación de las dos delegaciones en el nuevo acto que iba a tener lugar ayer por la tarde. El equipo de Sánchez que le acompañaba a su cita europea, aseguró que el presidente no había tenido ocasión de enterarse de los detalles de este incidente.

El ejecutivo de Pedro Sánchez no sólo mantiene una postura continuista en su negativa a celebrar un referéndum en Cataluña. La delegación española también apuesta por seguir teniendo la última palabra sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit -tanto en el periodo de transición como en la relación futura- tal y como volverá a aparecer reflejado en el texto de conclusiones a instancias de España. El Gobierno de Mariano Rajoy planteó en sus contactos con la delegación británica cuatro requisitos: el control del aeropuerto, transparencia fiscal, lucha contra el contrabando de tabaco y mejorar el respeto del medioambiente. En los últimos meses, los avances han sido escasos. Pero el ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene las mismas peticiones tal y como ha detallado el ministro de Exteriores Josep Borrell en su entrevista con el rotativo británico The Guardia. Por lo demás, las negociaciones sobre el divorcio británico parecen en punto muerto .En el borrador de conclusiones, los líderes europeos muestran su “inquietud” ante la propuesta británica sobre Irlanda del Norte, ya que para los Veintisiete esta iniciativa no garantiza una nueva frontera dura en el Ulster. Al cierre de esta edición, estaba previsto que la premier británicaTheresa May detallara sus planes al comienzo de la cena con sus todavía socios.