Presidencia del Gobierno
Sánchez recupera el Ministerio de Igualdad y dará entrada a Podemos en los órganos constitucionales
Ábalos ha defendido que el PSOE va a respetar los Presupuestos que se aprobaron en el Congreso y que el PP se retrataría como «un gran vengador» si boicoteran estas cuentas
Ábalos, ha asegurado que el Gobierno mantendrá intervenidas las cuentas de la Generalitat de Cataluña. Ha explicado que esa intervención se levantará en función de cómo se vaya normalizando la situación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperará el Ministerio de Igualdad en el organigrama del Ejecutivo y dará entrada a Podemos y otras fuerzas políticas en los órganos constitucionales (Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial) y no constitucionales pendientes de renovación.
Así lo ha señalado en Antena 3 el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha incluido entre esos órganos al Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) y ha subrayado que no se trata de «generosidad» en el reparto de cargos, sino de que «es tiempo de hablar mucho» con otros grupos y de «contar y compartir con la mayoría» del Congreso.
«Hay órganos constitucionales que pueden dar pie a representación, de Podemos o cualquier otra fuerza. Y otros que no son constitucionales», ha afirmado Ábalos, para quien una «representación tan plural» como la que existe en esta legislatura en el Congreso y solo 84 diputados del partido del gobierno «obliga» a los socialistas a «compartir mucho».
«Hay que ensayar y contar con todos», ha aseverado, tras reiterar que esa pluralidad no se dará en el Gobierno, donde solo habrá militantes o simpatizantes del PSOE.
Ábalos, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá intervenidas las cuentas de la Generalitat de Cataluña. Ha explicado que esa intervención se levantará en función de cómo se vaya normalizando la situación. Por ello, ha dicho, se tomarán medidas que acompañarán a este proceso de normalización, "que deseamos todos".
Ábalos también ha añadido que el PSOE mantiene su posición firme contra la independencia y ha afirmado que no ha habido alianzas ni negociaciones con las fuerzas independentistas ni tampoco se ha hablado de los presos soberanistas. El dirigente socialista ha recordado que en la reunión mantenida con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, éste le afeó que Sánchez llamara racista al president Quim Torra y le pidió que se bajara el tono de hostilidad. Sin embargo, según Ábalos, desde el PDeCAT no hay reproches al apoyo al 155 y solo que se rebaje la tensión en favor del diálogo.
Ábalos ha defendido que el PSOE va a respetar los Presupuestos que se aprobaron en el Congreso y que el PP se retrataría como «un gran vengador» si boicoteran estas cuentas que ellos consideraban buenas para España. En este sentido, considera «absurdo» empezar a negociar de nuevo las cuentas de 2018, estando en el mes de junio.
Además, recuerda que el pacto con el PNV era «para aprobar el Presupuesto y el partido cumplió aprobándolo». «Nosotros no ofrecimos nada y dejamos todas las posibilidades abiertas», ha insistido el político socialista, que insiste en que Sánchez le repitió a Rajoy que «dimitiera y acababa la moción de censura». «Rajoy tiró la toalla y ya había tomado una decisión durante el debate», considera Ábalos, quien cree que el expresidente ya conocía la decisión de los nacionalistas vascos durante su intervención de la mañana.
Del mismo modo, critica que desde Ciudadanos «no quisieron hablar de fechas» para anticipar las elecciones cuando el PSOE se lo propuso, imponiendo que los socialistas retiraran la moción y registraran otra conjunta con un candidato independiente, que no se podría registrar hasta el siguiente periodo de sesiones (a partir de septiembre). «El único partido que quería elecciones tiene 32 diputados y nos ha metido en la urgencia nacional de que haya elecciones», ha criticado.
El secretario de organización del PSOE considera, en cualquier caso, que «era evidente que no iba a haber estabilidad con Rajoy», haciendo referencia al resto de sentencias relativas a tramas de corrupción que, según el político, están por llegar.
De este modo, el socialista insiste en que su partido «no tuvo que aliarse con nadie» porque «para echar a Rajoy no había que hacer ningún esfuerzo», es decir, niega haber negociado con los independentistas. Así, Carles Campuzano no le pidió ningún cambio en su política, aunque sí que «quieren que otras palabras más elevadas dejen paso al diálogo». Además, no se puso sobre la mesa el asunto de los políticos catalanes presos. No obstante, las cuentas de la Generalitat van a seguir intervenidas hasta que se «normalice» la situación en la región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar