Fracaso histórico de Sánchez

El socialista fracasa en la segunda votación y se convierte en el primer candidato de la Democracia que no logra ser investido. Se abren dos meses de negociaciones en los que Podemos y PSOE buscarán un pacto y Rajoy, la gran coalición.

El socialista fracasa en la segunda votación y se convierte en el primer candidato de la Democracia que no logra ser investido. Se abren dos meses de negociaciones en los que Podemos y PSOE buscarán un pacto y Rajoy, la gran coalición.

Pablo Iglesias rebajó el tono con respecto al primer debate, con guiños a su beso con el portavoz de En Común-Podem, Xavier Domenech, que sonaron frívolos desde la tribuna y que justificó en la necesidad de rebajar la tensión. Un gesto formal, ya que no se apea de la exigencia de un Gobierno de coalición bajo unas teóricas condiciones que superan las líneas rojas fijadas por el Comité Federal, por la demanda de un referéndum, pero también porque apuesta por unos planteamientos fiscales, en materia laboral o contra la estabilidad presupuestaria que de seguirlos Sánchez se situaría fuera de la UE.

Casi todos los partidos cumplieron con un mensaje menos mitinero, y especialmente llamativos fueron los guiños en el bloque de la izquierda, pero casi todos convencidos, a su vez, de que por delante quedan dos meses de campaña electoral preventiva y que puede resolverse en el último momento y, además, bajo la presión de las encuestas. El cortejo volverá a ponerse en marcha a partir de la semana que viene, pero desde unas posiciones que no han acercado más que antes el acuerdo. Los guiños en el bloque de la izquierda no tuvieron réplica en el del centro-derecha, ya que Rivera no rebajó los golpes a Rajoy.

Los partidos también salieron ayer del Congreso barajando mayoritariamente dos escenarios: o elecciones o acuerdo de Gobierno con la participación de Podemos por activa o pasiva. Aunque Rajoy volverá a intentarlo a partir del lunes, en la dirección popular admiten fuera del discurso oficial que trabajan con la hipótesis de que si no hay pacto de izquierdas habrá comicios. Descartan que Sánchez rectifique en su decisión de no negociar con el PP, y advierten de que los insultos de Iglesias a los socialistas no han roto el diálogo, y que Sánchez seguirá buscando el apoyo de la formación morada. «Siempre que han podido, han llegado a acuerdos, a nivel autonómico y municipal, y el Gobierno de la nación no va a ser una excepción», decían en la bancada popular.

El PP afronta el día después de la investidura fallida dispuesto a redoblar la presión sobre el PSOE y sobre C’s con su demanda de gran coalición, en clave preelectoral, con nuevos movimientos a partir del documento que ya envió Rajoy a todos los partidos antes del debate de esta semana. Es una estrategia obligada como fuerza más votada, pero en la que tienen muy poca confianza. En eso coinciden con el PSOE, que pese al desencuentro y la desconfianza en Iglesias va a multiplicar su estrategia de presión sobre Podemos para que desbloquee la investidura de Sánchez. Ahí van a centrar sus energías, sin dar de momento margen a la negociación con el partido de Rajoy. «Es evidente que hoy no es posible un Gobierno de coalición con Podemos, pero ellos tendrán que decidir si quieren ser los responsables de unas elecciones que dejen a la izquierda como está y que refuercen a la derecha», sostenían anoche desde la dirección socialista.

Los partidos han ido dando pasos hacia adelante desde el 20-D que hacen más difícil la cesión para que se desbloquee la situación. Podemos sale con la sartén por el mango sobre el futuro de Sánchez. Hoy sigue considerando que seguir empujando a Sánchez le beneficia electoralmente y le ayuda a seguir dando pasos adelante para conseguir el liderazgo de la izquierda.

«En dos meses puede pasar de todo», decía uno de los miembros más veteranos del Gobierno en funciones. La segunda parte del partido se inicia con el pulso entre PSOE y Podemos en todo lo alto, sin señal por parte de Iglesias de que está dispuesto a ceder ni a abstenerse sin Gobierno de coalición. Mientras que en el bloque del centro-derecha, el debate ha servido para confirmar la apuesta sin matices de Rivera por Sánchez, con un añadido relevante en la relación entre los dos partidos: la exigencia de la cabeza de Rajoy para un acuerdo sí supone a romper los puentes de entendimiento.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha fracasado hoy en su intento de ser investido como presidente del Gobierno en una sesión que abre una nueva fase de dos meses ante la que se han sucedido los guiños y las apelaciones al diálogo para evitar que los españoles tengan que votar de nuevo el 26 de junio.

En la votación de investidura de hoy, Sánchez ya no necesitaba mayoría absoluta, sino lograr más votos a favor que en contra, pero el resultado ha sido prácticamente idéntico al de 48 horas atrás con la única novedad de que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, le ha dado su respaldo mientras que el pasado miércoles se abstuvo.

Por tanto, el candidato ha logrado 131 síes (los de los diputados del PSOE, de C's y de CC), mientras que los otros 219 le han negado su apoyo, por lo que empieza a correr el plazo de dos meses durante el que se sucederán nuevos intentos de llegar a un acuerdo que cuente con los apoyos suficientes o, de lo contrario, se convocarán elecciones.

20:30 Votación de investidura

El presidente del Congreso ha dado inicio a la votación de investidura de Pedro Sánchez, que se realiza en voz alta y previa llamada de la Mesa del Congreso. Tal y como han anunciado los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, sólo votarán a favor del candidato socialista su propio partido, Ciudadanos y Coalición Canaria, mientras que el resto lo harán en contra.

#SesiónDeInvestidura Comienza la votación por llamamiento #EnDirecto https://t.co/Wd7fvcxMjC https://t.co/dkg7XRgKOs

A resultas del derecho de réplica concedido por el presidente del Congreso, Patxi López, a Ciudadanos por la acusación de ERC de no haber condenado el franquismo, se ha desatado un rifirrafe entre varios grupos diputados, que criticaban ese opción de réplica concedida al partido de Rivera.

El portavoz popular Antonio Hernando también ha pretendido intervenir sin éxito y ha acusado a López de arbitrario. También el diputado de ERC Joan Tardà ha cargado contra el presidente del Congreso, que le ha tenido que llamar la atención varias veces.

Finalmente, ha arrancado la votación.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que una sesión de investidura encargada por el Rey "no es corrupción", como le ha acusado el líder del PP al candidato socialista, Pedro Sánchez.

"Usted debería saberlo. Y por la dignidad del cargo que representa, debería retirarlo", le ha exhortado Hernando durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso previo a la segunda votación de investidura de Sánchez.

El portavoz socialista ha censurado a Rajoy el comentario hecho en su turno de palabra, cuando ha acusado a Sánchez de "corrupción"por haber puesto "las instituciones a su servicio"durante la investidura.

Lo españoles esperan de nosotros una solución que venga del diálogo #SesiónDeInvestidura @AHernandoVera https://t.co/pOuAy4Jtjv

"Desterrar la ira, el rencor, la rabia y las frivolidades va a ser imprescindible en esta etapa política"ha añadido Hernando, que ha recordado también que la mayoría de las medidas reflejadas en el pacto firmado con Ciudadanos podrían ser refrendadas por buena parte de los diputados de los partidos de izquierda.

"Con el poder de su voto podrían hacer el cambio posible", les ha dicho.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha anunciado hoy que cambia su voto y apoya la investidura de Pedro Sánchez como gesto para que se sumen otros grupos y "porque este país no puede esperar".

Oramas, única diputada de CC, se abstuvo en la primera votación de la investidura de Sánchez, celebrada el pasado miércoles en el Congreso, por lo que según lo previsto, el PSOE obtendría en esta ocasión 131 votos a favor y 219 en contra.

#SesiónDeInvestidura Intervención de Ana Oramas https://t.co/5vf5ti9r1X

La portavoz de Bildu ha reiterado a Pedro Sánchez que su grupo no apoyará al PSOE. "Usted no quiere escuchar a la ciudadanía, ni a sus demandas y necesidades, ni tampococ escucha las demandas de EH"y ha advertido de que a nadie debe sorprender que se unan PP, PSOE y Ciudadanos en una gran coalición. "Os recuerdo que en Navarra y el País Vasco PSOE y PP han gobernado juntos con el mismo objetivo: la unidad de España".

#SesiónDeInvestidura Intervención de Marian Beitialarrangoitia https://t.co/tEq8QwKRpi

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado el pacto del PSOE con Ciudadanos. "No lo entendemos porque ellos no han cambiado. No entendemos su estrategia porque su estrategia es la que se está dando en Andalucía", ha dicho. "Nosotros no hemos pedido ministerios. Nosotros sólo hemos pedido una mesa a cuatro para hablar".

#SesiónDeInvestidura Intervención de Alberto Garzón https://t.co/OzTYnHhbRr

“Señor @sanchezcastejon: ni entendemos ni compartimos su estrategia de venir aquí con sólo 130 votos” @agarzon

El portavoz de Compromís, Joan Baldovi, le ha recordado al PSOE que no hay acuerdo "de momento"y le ha recordado que "los valencianos necesitamos un Gobierno amigo aquí en Madrid, pero no a cualquier precio". "Tendremos que sentarnos los que sí que tenemos los votos suficientes junto al PSOE"y hacer otro documento, firmar otro acuerdo", distinto al que el PSOE ha firmado con Ciudadanos. "Pongamos todos de nuestra parte, porque es posible el cambio".

"Senyor Sanchez, vosté no ha concretat en què consistiria el seu govern. No és un xec en blanc", @joanbaldovi #investidura

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recordado a Pedro Sánchez que "nuestro compromiso es con la estabilidad y nuestra intención era conformar un Gobierno", aunque ha asegurado que en estos días no ha habido cambios en las posiciones del PSOE y, por tanto, tampoco las ha habido en las del PNV.

.@AITOR_ESTEBAN: "Necesitamos saber qué soluciones tiene Pedro Sánchez para los temas económicos y sociales que interesan en Euskadi".

Ha explicado también que apoyar al PNV no es sólo una cesión de transferencias, sino de hablar. "Puede ser una situación de oportunidad con la situación catalana y con la desaparición de la violencia en el País Vasco. No estamos cerrados a negociar en el futuro. El diálogo se impone a partir del lunes que viene y ahí nos encontrará dispuestos a forjar acuerdos que respeten los intereses de todos. Mientras tanto, debemos votarle no".

El portavoz de Democracia y Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha dicho que pensar que una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos puede ser un Gobierno de cambio es un error y ha insistido en que los españoles, el pasado 20 de diciembre, votaron "un Gobierno de cambio"y que seguro que no se votó "fue celebrar nuevas elecciones ni la articulación de una gran coalición, por lo que ahí tenemos un dato para afrontar los dos meses que tenemos por delante".

#SesiónDeInvestidura Intervención de Francesc Homs https://t.co/KQqCutHXLL

Le ha recordado a Pedro Sánchez que votarán que no porque "lo que nos propone no es cambio ni comporta asumir los retos planteados ni en el terreno social y económico, ni tampoco en el tema de Cataluña"y además le ha dicho que hoy "ha hecho un discurso de puro trámite".

En cualquier caos, le ha dicho que a partir del lunes le emplaza a dialogar "sin vetos", entre otras cosas porque usted "tiene muy poca fuerza", lo que queda de manifiesto en esta votación. Y ha hecho una reflexión: "Si no estuviese encima de la mesa el tema catalán, hoy habría Gobierno".

Homs ha ofrecido hoy el apoyo de su grupo político a un Gobierno de España "como contrapartida de un referéndum en Cataluña".

Homs ha vuelto a poner así la condición del referéndum sobre la mesa para que los independentistas catalanes apoyasen al socialista Pedro Sánchez, y ha advertido a todos de una cosa: "Hoy España tendría un Gobierno si no fuera por la agenda catalana".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha aprovechado su discurso para arremeter contra el PSOE, el PP y Ciudadanos y para reclamar la independencia para Cataluña. "Soy descendiente de andaluces, un charnego, e independentista. He ahí su fracaso", les ha espetado.

El diputado independentista ha divagado en un tono monocorde sobre la situación de Cataluña, ha recordado al PP todos sus casos de corrupción y se ha quejado de la situación del catalán en Cataluña.

#SesiónDeInvestidura. Intervención de Gabriel Rufián https://t.co/42FfvBTmvc

"Creer que Albert Rivera es Winston Churchill y no Donald Trump se cura en Cataluña"le ha recordado al PSOE hablando de Ciudadanos. También ha dicho que el pasado 27 de septiembre "les ganamos".

'Creer que @albert_rivera és Churchill y no Donald Trump se cura en Catalunya cuando salen del #Parlament para no condenar el Franquismo'

Rivera ha pedido al PP y a Podemos que se abstengan si no quieren votar a favor del pacto que firmó Ciudadanos y el PSOE. Ha dicho que esta tarde van a votar juntos quienes quieren que se rompa España, en alusión a Podemos y los independentistas, y quienes quieren que se pudra, en referencia al PP.

Durante el pleno de la segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, Rivera ha pedido que "dejen de destruir y empiecen a construir".

A los diputados del PP que proceden de la UCD les ha pedido que se planteen por qué hoy no se suman a la nueva etapa política y esta tarde van a votar "conjuntamente"con Iglesias, a quien, por su parte, le ha dicho que no quiere un gobierno a la valenciana, sino "un gobierno de traca".

.@Albert_Rivera "Los extremos de la Cámara van a votar lo mismo. PP y Podemos muestran que no saben construir" #SesiónDeInvestidura

Pedro Sánchez nos ha engañado y nos ha hecho perder el tiempo a todos #NOaPedroSánchez pic.twitter.com/8FkqhRlS3F

En su intervención, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho a Rajoy que "no es tiempo de conformismo y que es tiempo de reformas constitucionales para no romper España sino para hacerla más fuerte". "Yo no les voy a pedir hoy que se sume a un acuerdo que ni se ha leído -ha insistido dirigiéndose a Rajoy-, no les voy a pedir que participen, pero voy a decir que necesitamos levantar España".

Ha dicho también que lamenta que el PP vaya a votar igual que Bildu o ERC y marcado la diferencia "entre aquel PCE de la Transición y Podemos", refiriéndose a Pablo Iglesias.

"¿Cuántos ministerios y secretarías de Estado pidieron desde aquel PCE? Ninguna", ha dicho.

.@Albert_Rivera "No es tiempo de conformistas, Sr.Rajoy. Es tiempo de acción y cambio" #SesiónDeInvestidura pic.twitter.com/ClzQHKCG3b

"Hay otra vía posible: la de un Gobierno progresista que contaría más votos a favor que en contra" @Pablo_Iglesias_ #SesiónDeInvestidura

Pablo Iglesias ha advertido a Pedro Sánchez de que "dentro de unos momentos se va a consumar su fracaso en el rechazo a su pacto con Ciudadanos"y le ha recordado que su partido y otros de izquierda le han recordado que esas formaciones podrían sumar más votos que los partidos de derecha.

"Yo le vuelvo a tender la mano. A partir de esta noche nos podemos poner a trabajar para que haya un Gobierno a la valenciana. En un nuevo Gobierno deben estar el PSOE, pero también Podemos, Izquierda Unida o Compromís. Cedamos todos y a partir de esta noche pongámonos a trabajar", ha dicho Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones ha acusado al candidato Pedro Sánchez de corrupción porque "poner las instituciones al servicio de su supervivencia también es una forma de corrupción". Además, ha reiterado que votarán no "porque España necesita un Gobierno fuerte"

Pedro Sánchez ha puesto las instituciones a servicio de su propio interés y eso también es corrupción #TomaDemocracia #NOaPedroSánchez

.@MarianoRajoy a Sánchez: #TomaDemocracia #NOaPedroSánchez https://t.co/ae9pjyOxUe

DIRECTO https://t.co/HFA5v9SH7n Rajoy avisa nada más subir a la tribuna: "Votaré no" #ELPAÍSinvestidura https://t.co/aYnlEBbnI5

.@Albert_Rivera "Tenemos una oportunidad de oro para comenzar ya las reformas que necesita España" #SesiondeInvestidura

En su intervención, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado su "no"a Pedro Sánchez, entre otras cosas porque estamos ante "una contrarreforma"de todo lo hecho por el PP y, sobre todo, porque esas medidas han servido para sacar a España de la situación en la que "le dejó el PP".

"No se trata de cambiar por cambiar -ha dicho Rajoy-. Cuando uno se ocupa de la gente, lo más nuevo no es necesariamente lo mejor. A nadie se le ocurre cambiar el rumbo cuando las cosas se están encauzando. Lo contrario se llama Síndrome de Adán, algo propio de mentalidades inmaduras que piensan que el mundo comienza cuando llegan ellos y ésta es la principal razón para no votar la investidura. Mi partido es, no lo olvide, la primera fuerza política de España".

"No nos han votado siete millones de personas para sustituir nuestra obra por un pseoudoprograma", ha reiterado.

"Cualquier Gobierno de cambio tendrá que cumplir tres condiciones: surgir del acuerdo, reunir partidos con diferentes sensibilidades idológicas y tendrá que contar inevitablemente con la participación del PSOE", ha dicho Sánchez en su discurso. Se ha planteado "si queremos impedir unas nuevas elecciones generales, si queremos evitar que el señor Rajoy siga al frente del Gobiernoo si queremos un Gobierno de cambio ya". "Con un sólo voto podemos cambiar el futuro de la noche a la mañana".

El acuerdo no es nuestro programa pero es coherente con los principios del socialismo democrático @sanchezcastejon #SesiónDeInvestidura

En su discurso, el líder del PSOE anuncia su deseo de derogar la "ley mordaza"o arreglar los problemas de Cataluña, aunque siempre desde la Constitución, "que necesita una reforma que culmine la reforma federal o blindar los derechos sociales".

"Éstas -ha dicho- son sólo algunas de las reformas que se incluye en el documento firmado con Ciudadanos. Hemos dialogado y hemos encontrado en lo que estamos de acuerdo y es coherente con los principios que sostiene el socialismo democrático".

Un gran Pacto por la Educación, la Ciencia y la Cultura #SesiónDeInvestidura @sanchezcastejon https://t.co/tWQ0tRMkZi

Dialogo social y política medioambiental sostenible #SesiónDeInvestidura @sanchezcastejon https://t.co/XRQgwQwHk3

Pedro Sánchez propone una batería de medidas sociales, un "gran pacto por la educación, la ciencia y la cultura"y pretende "limpiar España de corrupción", "un veneno que debilita nuestra democracia en el momento en que más necesitamos su fortaleza. Ha hablado de otro tipo de corrupción: "el uso partidista de las instituciones públicas".

Sánchez propone un "Gobierno del bien común"llevando al Gobierno una España que esté por encima del frentismo "con una apuesta decidida por las políticas sociales".

A punto de que se reanude la sesión de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con la celebración de la segunda votación, en la que ya sólo necesita la mayoría simple de la Cámara -más votos a favor que en contra- pero que también está abocada al fracaso, ante la negativa del PP y Podemos a darle su apoyo.

El secretario general del PSOE puede protagonizar, por tanto, la primera investidura fallida de nuestra democracia. Pese a ello, se aferrará a un clavo ardiendo y avisará a todos los partidos que quieren cambio que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, puede "ser pasado"esta misma tarde, si apoyan su investidura.

Según han apuntado fuentes socialistas, antes de que tenga lugar la votación, y con la previsión de que no va a lograr los apoyos suficientes para llegar a La Moncloa, Sánchez pondrá también de relieve que gracias a que aceptó la candidatura propuesta por el jefe del Estado las instituciones democráticas "vuelven a funcionar, después del bloqueo en el que había sumido a España la renuncia"del líder del PP.

Pero, además, no tirará la toalla y apelará al resto de partidos para que apoyen su investidura. Así, según estas fuentes, destacará que todos, menos el PP, "quieren un cambio"y esto "sólo es posible con un gobierno trasversal".

Así, volverá a intentar sumar votos a los socialistas y los de Ciudadanos. Sánchez destacará "los ejes de cambio"en que se apoya la propuesta de gobierno de cambio acordada con el partido de Albert Rivera e insistirá en que muchas de las medidas que contienen están en ideario de las formaciones de izquierdas.

De hecho, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha presionado hoy a Podemos, y a su líder, Pablo Iglesias, para que se abstengan ofreciéndole 140 medidas del pacto con Ciudadanos con las que podría estar de acuerdo la formación morada.

El PSOE ha presentado este texto que "puede ser compartido por más de 200 diputados"para que haya "una mayoría amplia para el cambio".

"Sobre las excusas de Iglesias para frenar el cambio y sobran los motivos para poner en marcha ese cambio. Lo demás, son excusas de mal pagador", ha asegurado López en una rueda de prensa en el Congreso.

La mayoría de las propuestas, centradas en asuntos de ámbito social, regeneración democrática y recuperación de derechos, están recogidas en el pacto con Ciudadanos y algunas otras han sido consensuadas con partidos como IU y Compromís durante los contactos bilaterales que hubo en la primera fase de las conversaciones para intentar formar gobierno.

La pretensión del PSOE con este texto no es abrir una negociación de última hora, sino hacer ver que hay base para que pueda ponerse ya en marcha un nuevo gobierno.

López se ha dirigido especialmente a Iglesias para que "no se sume al bloque de los que no quieren cambio"y no se convierta en "la última y la única esperanza de Rajoy".

"¿Vamos a parar el cambio? No tiene ningún sentido, ni ninguna justificación. No hay excusas para esperar dos meses más, ni un día más", ha apremiado.

El portavoz socialista ha insistido en que en el Congreso no hay ni mayoría de izquierdas, ni de derechas, y que si fracasa la investidura de Sánchez, "el color de las fuerzas políticas no va a cambiar mañana".

López ha reiterado que la solución al actual bloqueo no pasa por una gran coalición con el PP.

"El PSOE propone un cambio y el cambio es incompatible con el PP. No contamos con el PP para corregir lo que ha hecho el PP", ha zanjado.

La primera votación del pasado miércoles terminó hacia las 19:45 de la tarde, por lo que la de hoy no podrá comenzar hasta esa hora, ya que la Carta Magna fija un plazo de 48 horas.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha convocado a los diputados a las 18.30 horas para dar tiempo a las intervenciones breves del candidato Pedro Sánchez y del resto de portavoces antes de la votación.

Sánchez dispondrá hoy de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco, tras lo que se producirá la votación, por llamamiento y de viva voz.

Habrá un sorteo para elegir el apellido del diputado por el que comenzará la votación y a partir de ahí se seguirá nombrando a los diputados por orden alfabético.

De volver a fracasar Sánchez en su investidura se abre un nuevo periodo transitorio en el que el Rey podría volver a llamar a consultas a los líderes políticos para tratar de proponer un nuevo candidato, aunque la ley no le obliga.

La primera votación frustrada del pasado miércoles ha marcado ya el calendario electoral en el caso de que ningún candidato logre la mayoría suficiente en los dos próximos meses.

Si antes del próximo 2 de mayo nadie consigue ser investido, se disolverán automáticamente las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales.

La ley marca un periodo de 54 días desde la convocatoria hasta la jornada electoral, que coinciden exactamente con el domingo 26 de junio, fecha en la que se celebrarían los nuevos comicios generales.