Europa

Industria del automóvil

Santamaría: «La recuperación empieza a llegar a las familias»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sostenido hoy que la "recuperación empieza a llegar a las familias"y a "ser sentida por los españoles", como a su juicio demuestra que la demanda interna aporta ya 2,5 puntos al crecimiento del PIB.

En un desayuno con empresarios del sector del automóvil, en el que ha presentado al vicepresidente de Compras del grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat, Francisco García Sanz, la vicepresidenta ha defendido que las reformas emprendidas en ese sector para que vuelva a ser competitivo están dando resultados.

Ha incidido en que el año pasado se vendieron un 15,6 % más coches que en el anterior y en que las matriculaciones han crecido un 18 % en noviembre, lo que suma quince meses en positivo.

Tras subrayar que esto refleja un "cambio de tendencia", ha proclamado que hoy España "protagoniza el crecimiento más vigoroso de las economías de la zona euro".

En su intervención, en la que ha desvelado que su "primer coche fue un (Seat) 850 cupé verde botella, muy indiscreto", Sáenz de Santamaría ha confirmado que mañana el Consejo de Ministros aprobará medidas dirigidas a que los vehículos eléctricos tengan infraestructuras necesarias para incentivar su compra.

También ha resaltado que, "a pesar de las dificultades", cada día salen 2.000 coches de la fábrica de Martorell, de los que 1.600 se exportan, y ha manifestado su confianza en que "nuevos modelos"ocupen pronto el lugar de los antiguos y que España, el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, sea un lugar importante para su fabricación.

La marcha de este sector, con 240.000 puestos de trabajo, demuestra, según la vicepresidenta, que "detrás de cada buen dato hay una reforma adoptada"y que, por tanto, hay que "seguir avanzando en la senda reformista"del Gobierno.

También, ha señalado la necesidad de "recuperar muchos ratios de bienestar que habíamos perdido".

"Comprarse un vehículo, además de la ilusión que te hace, demuestra la confianza que tienes en tus posibilidades de futuro y en tu capacidad de pagarlo", ha afirmado, tras recalcar que el retorno del crédito también ha llegado a nuevos hogares que llevan creciendo desde enero.