Santos agradece el apoyo de España y desea reforzar inversiones «muy productivas»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado hoy al Rey su agradecimiento a España por "todo el apoyo"recibido en el terreno político y diplomático y ha subrayado que su visita de Estado pretende reforzar la ya "muy productiva"inversión española en el mercado colombiano. Así se ha pronunciado Santos, en una declaración institucional sin preguntas, antes de mantener una reunión con Don Felipe en el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes han ofrecido además un almuerzo al jefe de Estado colombiano y su esposa, María Clemencia Rodríguez, en el inicio de su visita de Estado a España.

El presidente de Colombia ha revelado que, si no fuera porque mañana participa en un foro sobre el proceso de paz organizado en Madrid, habría acompañado esta noche al Rey en Barcelona, en la cena de bienvenida a los participantes en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ya que este foro constituye "una ventana de oportunidad muy importante"para la tecnología colombiana.

Santos ha agradecido asimismo "de todo corazón"a España que promoviera hace dos años en la UE la eliminación del "muy antipático"visado de entrada para los colombianos, un gesto que definió, en tono distendido, como "gran regalo de cumpleaños"del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya que coincidió con el aniversario del presidente de Colombia.

Don Felipe y Doña Letizia, que habían recibido horas antes a Santos y su esposa en la ceremonia oficial de bienvenida a España organizada en el Palacio de El Pardo, han saludado antes del almuerzo al presidente y la primera dama colombiana de forma muy cordial ante la entrada principal de la Zarzuela, donde los cuatro han posado sonrientes para los medios gráficos.

Tras un primer intercambio de impresiones, la interpretación de los himnos de los dos países y el disparo de 21 salvas de honor, el Rey y Santos han pasado revista a una compañía de honores, han presenciado un desfile de la Guardia Real desde el palco de honor y han saludado a las delegaciones de los dos países.

En este viaje, la segunda visita de Estado que recibe España desde la proclamación de Felipe VI después de la de la chilena Michelle Bachelet en octubre, Santos está acompañado por los ministros María Ángela Holguín (Exteriores), Aurelio Iragorri (Agricultura), Cecilia Álvarez (Comercio Exterior), Mariana Garcés (Cultura) y Diego Molán (Tecnologías de la Información).

Por parte española, junto a los Reyes han acudido a recibir a Santos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.