Política

Se busca líder

Gestos, movimientos y miradas desvelan las cualidades necesarias para convertirse en ganador de la carrera sucesoria

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

PATXI LÓPEZ

El balanceo de sus piernas delata sus nervios

López intenta mostrarse tranquilo en las entrevistas, pero el balanceo sobre sus piernas le traiciona. Es una persona nerviosa que se autocontrola. Estos nervios o ansiedad podemos observarlos también en sus manos. Cuando está incómodo tiende a unirlas, presionarlas y a jugar con ellas. Algo muy positivo de su lenguaje no verbal son los movimientos circulares que realiza con los brazos. Esos gestos, de dentro hacia fuera, refuerzan su discurso y le proporcionan una imagen de congruencia. Es una persona más racional que emocional porque predomina la parte derecha de su rostro. Es una persona muy estructura y cerebral pero le falta empatía y cercanía con el electorado.

Fortaleza: los gestos. Debilidad: la empatía

EMILIANO GARCÍA-PAGE

Racional, aunque muy serio al hablar

Se muestra excesivamente serio en sus intervenciones. Posee una muy buena escucha activa porque ladea la cabeza y mantiene la mirada mientras escucha a su interlocutor.

Al hablar domina el lado derecho de su rostro, lo que nos muestra que posee una personalidad racional. Además el hecho de saber comunicarse con un ritmo lento y medido produce una sensación de seguridad y fuerza. Mueve mucho las cejas, y eso es positivo, porque es la búsqueda del otro, pero no utiliza apenas la sonrisa lo que ayudaría en el encuentro con el otro.

Tiende a colocar las codos en el borde de la mesa, apoyar los brazos, lo que refleja búsqueda de apoyo, de seguridad en sus intervenciones.

Fortaleza: la fuerza. Debilidad: la sonrisa

EDUARDO MADINA

Un innovador que quiere paliar su juventud

Domina con soltura y con vasto vocabulario sus intervenciones. Se siente cómodo hablando en público, pero todavía le quedan rasgos de timidez como la tendencia a mirar hacia abajo, o de hablar en excesivamente rápido. Mantener la espalda recta le da una imagen de seguridad y aporta fiabilidad a sus comunicaciones. Durante sus intervenciones mueve las manos de forma adecuada. Le cuesta sonreír, es excesivamente serio, tal vez para paliar su juventud pero le resta proximidad.

Es una persona proactiva, al andar mueve con impulso los brazos, quiere innovar. En sus intervenciones no está estático, le cuesta mantenerse quieto, lo que produce una sensación de falta de equilibrio.

Fortaleza: el dominio. Debilidad: la timidez

ELENA VALENCIANO

El poder de su bolígrafo focaliza la ansiedad

Persona inteligente con una mirada directa y clara que nos refleja una mujer fuerte, con carácter que domina su lenguaje tanto verbal como no verbal. Muestra tensión en sus intervenciones, la focaliza en el bolígrafo (objeto transaccional) que usa en casi todas sus intervenciones en público, en él focaliza la ansiedad. La tensión se ve también en los hombros que mantiene rígidos y en los movimientos de las piernas y del cuerpo, que no mantiene quietos durante las entrevistas. Comunica de forma clara, lo que le permite llegar a todos los públicos, pero lee en exceso los documentos. Mientras escucha las preguntas presiona los labios, frenando sus pensamientos, refleja una actitud defensiva y autocontrol. No es impulsiva.

Fortaleza la mirada. Debilidad las manos

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN

Un hombre calculadorque no resulta cercano

Posee muy buen autoconcepto porque un movimiento que suele realizar son microcaricias en la nuca. Además tiende a recostarse en el asiento lo que transmite seguridad en sí mismo.

Al hablar suele mover las manos mostrando el dorso de la mano lo que crea como una barrera imaginaria con el interlocutor, esto frena la cercanía, frena la comunicación. Aunque, el hecho de inclinarse hacia su interlocutor le ayuda a suplir esta falta de cercanía. La mano que predomina es la derecha, lo que nos habla de una persona racional, mide muy bien sus palabras, hasta tal punto que en muchas ocasiones oculta la mano izquierda. Antes de responder tiende a acariciarse su incipiente barba, como controlando sus palabras.

Fortaleza: seguridad. Debilidad: Distante

CARME CHACÓN

Muestra su ímpetu al mover los brazos

Se muestra como una mujer lógica y racional al mostrar la parte derecha de su rostro. Su tono de voz, su pronunciación y el ímpetu en su discurso es muy bueno, además lo refuerza moviendo con fuerza, cuando es necesario, los brazos. Utiliza su brazo derecho en el discurso para dar fuerza al mensaje lo que nos demuestra la preparación de la alocución y el control de la situación. Se siente cómoda cuando domina las situaciones y utiliza la ironía en innumerables ocasiones, como replica a cualquier ataque. Cuando quiere aproximarse sonríe, utiliza la sonrisa como arma de socialización. Se muerde lel labio cuando siente ansiedad aunque muestra gran facilidad y comodidad para hablar en público. Sabe mantener la mirada y levanta las cejas cuando algo la incómoda.

Fortaleza: su discurso. Debilidad: la sonrisa