Elecciones catalanas
¿Se puede truncar la investidura?
¿Cuántos votos necesita el expresidente de Òmnium para ser investido?
Según la normativa de la Cámara catalana, el candidato a presidente de la Generalitat debe obtener mayoría absoluta en el primer pleno de investidura. Es decir, 68 diputados. Teniendo en cuenta que JxCat y Esquerra suman 66, Torra deberá enfrentarse a una segunda ronda dos días después. En esta sesión basta con mayoría simple: más «síes» que «noes». El bloque independentista podría investir a Torra por un voto de diferencia con el constitucionalista.
¿Con qué votos cuenta en este momento el candidato a suceder a Puigdemont en la Generalitat?
Asegurados tiene los de su grupo parlamentario, Junts per Catalunya, que son 34 diputados incluyendo el del propio Puigdemont. «De facto» también suma los de Esquerra, que ya ha manifestado en los últimos días la necesidad de acelerar los trámites y convocar un pleno cuanto antes para formar un «gobierno efectivo» que acabe con la aplicación del artículo 155. Los republicanos suman 32 escaños contando con el delegado del ex consejero de sanidad, Toni Comín. La CUP, por su parte, ya ha dicho que se abstendrá pese a que el candidato presente una «hoja de ruta autonomista». Sólo cambiaría el voto para convertirlo en un «sí» si se tratara del nombre de Carles Puigdemont.
¿Podrá Torra contar con los votos delegados de Carles Puigdemont y Toni Comín?
No lo tiene seguro, pero en principio todo apunta a que sí. La última maniobra del independentismo ha sido acelerar el proceso de investidura para evitar llegar al miércoles sin un presidente de la Generalitat. Ese día, la justicia belga decidirá si levanta la euroorden que pesa sobre Toni Comín. De ocurrir, el ex consejero de Sanidad perdería todos los motivos para mantener el voto delegado, un extremo que Junts per Catalunya y ERC no pueden permitirse.
¿Qué ocurriría en caso de empate en segunda vuelta?
Si Toni Comín perdiera el voto delegado y el independentismo sumara 65 diputados –los mismos que el bloque constitucionalista– la investidura de Quim Torra habría fracasado y el proceso volvería a su punto inicial. Acabado el pleno, Roger Torrent podría volver a abrir una ronda de consultas con los grupos parlamentarios y fijar una nueva sesión para el día siguiente. Eso sí, el calendario acaba el 22 de mayo, día límite para evitar una convocatoria automática de elecciones. Además de la duda del voto delegado de Comín, también hay que tener en cuenta que no puede faltar ni un diputado para investir a Torra el día del segundo pleno.
¿Cuándo formaría gobierno?
De forma inminente. Torra tomaría posesión en cuestión de horas tras ser investido por el Parlament y el Ejecutivo ya está pactado entre Junts per Catalunya y Esquerra, con espacio para el PDeCAT en las consejerías clave.
✕
Accede a tu cuenta para comentar