¿Semana de desbloqueo?

¿Qué propuestas se votarán el próximo 1 de marzo en el pleno del desbloqueo?

El pleno comenzará con la propuesta de los «comunes» que presentará un texto a favor de la soberanía del Parlament y del fin del 155. Le seguirá el PSC, que apuesta por poner en marcha el reloj de la investidura y que empiecen a contar los dos meses para que, en caso de que no se designe un presidente, se convoquen elecciones.

A continuación, se tratará la de JxCat que busca legitimar a Puigdemont y finalmente, la de Ciudadanos que aboga porque la Mesa reconsidere el documento presentado por la lista de Puigdemont.

¿Deberá Puigdemont dar un paso al lado?

El juego a la contra de ERC a todas las iniciativas de JxCat para investirlo a distancia, la caída de ocho puntos del apoyo a la independencia en la última encuesta del CEO y la presión del resto de grupos parlamentarios, incluido la CUP, para desbloquear la situación parlamentaria sitúa a Puigdemont en una casilla sin salida.

¿Cómo se distribuirán los tiempos?

Cada uno de los grupos dispondrá de 15 minutos para hacer su intervención exceptuando la CUP y el PP –por miembros del grupo Mixto– que tendrán siete minutos y medio.

¿Cuales son las alternativas a Puigdemont si no es candidato?

Todo apunta al líder de la Asamblea Nacional catalana (ANC), Jordi Sànchez, aunque está encarcelado. El siguiente sería el dirigente de JxCat Jordi Turull, que también suena como consejero de Presidencia. Otro nombre podría ser el de Elsa Artadi, aunque en reiteradas ocasiones ha dicho que no quiere ser presidenta.