Serrano: «Si Unidos Podemos mantiene el derecho a decidir, no pactaremos»

José Enrique Serrano, número 9 por Madrid y miembro del equipo negociador del PSOE
José Enrique Serrano, número 9 por Madrid y miembro del equipo negociador del PSOE

Serrano hizo hincapié en que, en estas elecciones, más que de propuestas concretas «hablamos permanentemente de pactos».

«Tenemos la mano tendida y la vocación de buscar acuerdos, pero sobre propuestas», porque «los pactos han de ser el resultado de un acuerdo de fondo sobre qué quiere hacer ese Gobierno». Así arrancó su intervención José Enrique Serrano, miembro del equipo negociador del PSOE y número 9 por Madrid, quien hizo hincapié en que, en estas elecciones, más que de propuestas concretas «hablamos permanentemente de pactos». Comenzó dejando claro que, en referencia a una gran coalición, «un pacto no se puede limitar a la coincidencia sobre lo obvio», sino que hay que valorar «dónde nos separamos» y, sobre todo, que «los ciudadanos deberían saber lo que les espera, pero no con quién vamos a formar Gobierno, sino para qué».

Tras el rifirrafe inicial sobre lo que no se hizo tras el 20-D, se centró en el futuro y en las líneas rojas. Dirigiéndose a Unidos Podemos y ese Gobierno progresista que defiende, dejó claro que «no estamos dispuestos a formar parte de un Ejecutivo cuyo programa reconoce la posibilidad de que las comunidades puedan decidir vía referéndum cuál es su modelo de encaje con España». «No estamos dispuesto y es un obstáculo insalvable que se pueda defender un modelo de procedimiento de reforma constitucional que prescinde de la Constitución, porque lo que no puede ser es que vayamos eligiendo que preceptos se acomodan a nuestra aspiración», apuntó. Con esta línea roja, «veto» lo llamó, hizo hincapié en que «la posición del PSOE será hablar con todos atendiendo al contenido, no al quién». Eso sí, dejando claro que si el PP «persevera en sus medidas, no pactaremos con el PP, y si el eje de la posición de Podemos es el derecho a decidir, no pactaremos».

Su intervención la cerró restando importancia a las encuestas y al «sorpasso» de Unidos Podemos: «El PSOE está vivo y bien vivo».