Sindicatos policiales exigen explicaciones a Marlaska sobre el dispositivo en Cataluña o que dimita

Piden a Interior que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados.

Un policía resulta herido en los violentos disturbios en Barcelona
Un policía resulta herido en los violentos disturbios en Barcelona

Piden a Interior que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado una reunión de carácter "urgente"al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones sobre el dispositivo especial desplegado en Cataluña por los incidentes registrados durante esta semana tras conocerse el pasado lunes la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del 'procés'.

En un comunicado, la SUP se ha mostrado "insatisfecha"tras las escenas "vividas ayer"en las calles de Cataluña que han acumulado, en los cinco días de altercados, "más de 207 heridos"entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de "más de 110 vehículos policiales dañados"y "más de 800 contenedores quemados".

"Siete compañeros tuvieron que ser atendidos ayer de lesiones de entidad, como consecuencia de la lluvia de piedras y todo tipo de objetos contundentes que grupos organizados lanzaron contra el dispositivo policial en varios puntos de la ciudad. Y en medio de todos estos casos, con la ciudadanía secuestrada en sus casas, el ministro del Interior está teniendo una actitud impropia de quien debe velar por la seguridad de los policías nacionales y del conjunto de la ciudadanía", han señalado.

Por eso, el sindicato policial ha advertido que de no ser convocada "de forma inminente"dicha reunión, entenderá que Grande-Marlaska dejará de ser "el interlocutor válido"y que su gestión al frente del departamento en este asunto requerirá que "asuma responsabilidades políticas y presente su dimisión irrevocable".

A su juicio, el ministro del Interior "no puede esconderse"detrás de las palabras, sino que "tiene que dar la cara"ante los representantes de los agentes que están asumiendo jornadas de "casi veinte horas"en un entorno de "violencia y tensión extrema"que han comparado con la vivida por la "organización de ETA en los años ochenta y noventa del siglo pasado".

"Nos parece indignante que ni Grande-Marlaska ni la Secretaria de Estado de Seguridad, ausente en toda esta crisis pese a su innegable responsabilidad sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado, hayan puesto un pie en Cataluña estos días para interesarse por la situación que estamos viviendo, especialmente cuando desde hace tiempo venimos planteando la necesidad de que se invierta más presupuesto para mejorar las condiciones de trabajo de los policías nacionales destinados en las plantillas de esa Comunidad Autónoma, que sufren, junto con sus familias, un clima de hostilidad que hace muy difícil prestar servicio en esas provincias", ha concluido el comunicado.

Sindicatos policiales han exigido este sábado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados.

En sendos comunicados tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Unión Federal de Policía (UFP) se muestran muy críticos con la gestión de la situación que está haciendo Interior y la Dirección General del cuerpo porque que están dejando "abandonados a su suerte"a miles de policías.