Política

Sindicatos policiales recurren la decisión de la Junta Electoral que impide votar a los agentes desplegados en Cataluña

El PP solicita que puedan ejercer su derecho al voto y se “arbitre algún medio excepcional para procurar el cómputo de los votos emitidos”

El PP solicita que los agentes desplegados en Cataluña puedan ejercer su derecho al voto y se “arbitre algún medio excepcional para procurar el cómputo de los votos emitidos”.

Publicidad

El SUP ha presentado un escrito al director general de la Policía para que revise la petición de dicho sindicato para articular cualquier procedimiento legal y logístico que impida que más de 1.500 funcionarios de Policía Nacional vean cercenado su derecho al voto por una causa de “fuerza mayor y sobrevenida”, consistente en la necesidad de defender la legalidad y el libre ejercicio de derechos y libertades en Cataluña. El SUP se había dirigido previamente a la Junta Electoral Central para que garantizara dicho derecho. Entre las opciones solicitaban que la Junta Electoral ampliara el plazo de petición del voto por correo y se tramitaran las peticiones y remisión de documentación electoral a través de la delegación y subdelegación del gobierno de Cataluña. Sin embargo, la Junta Electoral estimó ayer que “no resulta posible acceder a los solicitado puesto que la única posibilidad de que ese voto pudiese computarse exigiría una modificación del procedimiento de voto por correo, para lo cual la Junta Electora carece de habilitación legal para poder llevarlo a cabo”, respondieron.

También el sindicato policial Jupol, ha presentado un recurso de amparo ante el la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo en la que solicitan que se arbitren “las medidas necesarias para garantizar el voto bien a través de delegación del gobierno, por correos o decanato de los juzgados. El sindicato policial solicita que “se ponga en marcha de manera inmediata” todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a voto de los agentes. El secretario general del sindicato Justicia Policial destaca que desde el ministerio del Interior como desde Correos y Telégrafos se han emitido “informes favorables” que muestran la posibilidad de ampliar el plazo del voto por correo para los policías afectados.

Por su parte, el PP ha pedido a la Junta Electoral que lleve a cabo alguna posibilidad “material de arbitrar algún medio excepcional para procurar el cómputo de los votos emitidos por los policías” que han sido desplegados en Cataluña y que, por la condición sobrevenida no pudieron solicitar su derecho a sufragio al ser desplegados de un día para otro. Los populares solicitan a la Junta Electoral Central que proceda a arbitrar “algún sistema que permita el ejercicio del derecho al voto de los policías destinados en Cataluña, atendiendo a las especiales circunstancias, “absolutamente excepcionales” llevados a cabo en los procesos electorales de nuestro país. Por ello, solicitan a la Junta Electoral que reconsidere la decisión tomada ayer y acuerde “arbitrar algún sistema que permita el ejercicio del derecho a voto de los policías”.

Publicidad