España

El debate: el PP es el que más votos recibe de Vox y Ciudadanos

Solo el 1,8 por ciento cambió su voto. Sánchez fue el perdedor y Casado el ganador seguido de Iglesias

El presidente del PP, Pablo Casado, fue el vencedor del debate celebrado la noche del lunes en la Academia de Televisión, según un sondeo de NC Report para LA RAZÓN.

Publicidad

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, fue el vencedor del debate celebrado la noche del lunes en la Academia de Televisión, según un sondeo de NC Report para LA RAZÓN. Los encuestados consideran que estuvo por encima del resto con un 25,1 por ciento, seguido de Pablo Iglesias (24,3), Pedro Sánchez (22,8), Santiago Abascal (17,7) y Albert Rivera (10,1).

El valorado como perdedor fue el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con un 35,6 por ciento de los votos, seguido de Albert Rivera (20,7), Pablo Iglesias (15,2), Santiago Abascal (14,6) y Pablo Casado (13,9).

Solo el 1,8 por ciento de los espectadores decidieron cambiar el sentido de su voto después de ver el espacio de debate, frente a un aplastante 89,8 por ciento que no piensan variar lo que ya tenían decidido para la cita con las urnas el próximo domingo, lo que es un claro síntoma de que el desarrollo –más bien monocorde– y el contenido –sin sorpresas de relieve– no fueron lo suficientemente atractivos como para provocar cambios significativos en el ciudadano. Un 8,4 no sabe o no contesta al respecto.

Según el sondeo, el 83,3 ya tiene decidido su voto, frente a un 10,7 que se muestra indeciso todavía a estas alturas.

Publicidad

Al 68,5 por ciento le gustó el tono empleado durante el duelo dialéctico entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Un 22,9 se muestra en contra de los modos que usaron los protagonistas para abordar una cita clave desde hace años, pero que ha cobrado especial relieve mediático en las últimas campañas, lejos ya los tiempos del bipartidismo y con una representación de siglas cada vez más amplia.

En cuanto a los cinco bloques en que se dividió el espacio, tres de ellos los ganó el líder del PP y el resto, el secretario general de Unidas Podemos, según las respuestas recogidas en el sondeo, realizado por teléfono en 78 municipios de las diecisiete comunidades autónomas.

Publicidad

En primer lugar, en el apartado «Cohesión de España», Pablo Casado quedó vencedor con el 24,8 por ciento de votos, seguido de Pedro Sánchez (23,8), Santiago Abascal (21,2), Pablo Iglesias (19,4) y Albert Rivera (10,8).

Respecto al bloque de «Política económica», es nuevamente el presidente del PP el mejor valorado (30,1 por ciento), al que siguen Pedro Sánchez (25,8), Pablo Iglesias (18,9), Santiago Abascal (14,2) y Albert Rivera (11,0).

El apartado de «Política social e igualdad» lo supera con mejor nota el líder de Podemos (26,9), seguido de cerca por el presidente en funciones (26,6), Pablo Casado (21,7), Santiago Abascal (15,0) y, nuevamente en última posición, Albert Rivera (9,7).

En cuanto a «Calidad democrática», es otra vez Pablo Iglesias el primero (26,0), seguido de Pablo Casado (24,6), Pedro Sánchez (21,1) y Albert Rivera (14,4), que cede esta vez la peor nota para el líder de Vox (13,9).

En el último bloque –«Política internacional»– Casado recupera el primer puesto (27,8), muy por encima del resto: Pedro Sánchez (23,0), Pablo Iglesias (22,5), Santiago Abascal (18,1) y Albert Rivera (8,6), de nuevo farolillo rojo de la tabla.

En cuanto al trasvase de votos que ha provocado el espacio de debate del lunes, el mayor movimiento se producirá por parte de electores de Vox, Ciudadanos y PSOE, según los datos manejados en el sondeo.

Publicidad

Así, un 2,2 por ciento de los votantes de Abascal de las elecciones generales del pasado 28 de abril se decantarán ahora por el PP, mientras que un 1,9 por ciento de papeletas que fueron para Ciudadanos tendrán las siglas del PP. Respecto a los electores socialistas, decidirán repartirse ahora entre PP (0,5), Ciudadanos (0,6) y Unidas Podemos (0,9).

En cuanto a electores del PP el 28-A, un 0,8 por ciento se decantarán el próximo domingo por las siglas de Santiago Abascal. Por su parte, un 0,6 de los que eligieron Unidas Podemos se quedarán tras este debate con el PSOE y un 0,9 no ejercerá su derecho al voto este 10 de noviembre.