ETA
Sortu dice que no organizó el recibimiento al féretro de «Thierry»
Sortu ha denunciado hoy la detención de su dirigente vizcaíno Iker Rodrigo y ha asegurado que el partido "no ha tenido ningún tipo de participación"en la organización del acto de recibimiento a los restos mortales del miembro de ETA Xabier López Peña "Thierry".
Iker Rodrigo Basterretxea ha sido detenido hoy por la Guardia Civil al considerarle uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro del dirigente de ETA Francisco López Peña "Thierry"a su llegada al aeropuerto de Loiu, donde se homenajeó y vitoreó a ETA y sus miembros.
Sortu ha exigido, en un comunicado, la "inmediata e incondicional puesta en libertad"de Iker Rodrigo, quien forma parte del Consejo Provincial del partido abertzale en Bizkaia.
En opinión de la formación independentista, el arresto de Rodrigo "se enmarca dentro de la dinámica de amenazas de ilegalización impulsada por el PP.".
"El PP, en su rol de enemigo de la paz, pretende mediante la represión policial y judicial, condicionar el proceso de soluciones, a la vez que mediante la utilización de los aparatos del Estado oculta que sus posiciones son absolutamente minoritarias en Euskal Herria", ha añadido Sortu.
Por su parte, la familia de 'Thierry' también asegura que Sortu "no ha tenido nada que ver"con el recibimiento y pide la puesta en libertad de Iker Rodrigo. En un comunicado, los familiares de López Peña aseguran que, tal como ya explicaron el pasado viernes, "todo lo relativo al recibimiento y al último adiós"a 'Thierry' "fue de carácter estrictamente privado". "Lo único que se pretendía era recibir y despedir a Xabier, desde el respeto y el encuentro de familiares, amigos y allegados", han aseverado.
ORGANIZADO POR FAMILIARES
De esta forma, señalan que "ni Sortu ni ninguna otra entidad han tenido nada que ver ni han tomado parte en la organización del recibimiento ni del funeral civil de Xabier, convocados por los familiares y por allegados". Por ello, solicitan a la Audiencia Nacional que ponga en libertad a Iker Rodrigo y le eximan "de toda responsabilidad".
"Por último, decir que el hecho de que varias personas gritasen 'Gora ETA' durante el recibimiento de nuestro hermano, es única y exclusivamente responsabilidad de dichas personas, cuyo comportamiento, de ninguna manera, compartimos desde la familia", hna concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar