Política

Valencia

Susana Díaz: «En la Ejecutiva del PSOE habrá unidad esté quien esté»

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado hoy, al ser preguntada por la posible incorporación de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias a la ejecutiva del PSOE, que está convencida de que habrá unidad "esté quien esté". En una rueda de prensa en la sede del PSPV-PSOE en Valencia, Díaz ha reiterado que no tiene intención de presentarse como candidata para la presidencia del Gobierno porque su prioridad es Andalucía, y ha confirmado el compromiso del partido de organizar unas primarias abiertas a militantes y simpatizantes "cuando sea bueno para España".

"Ojalá otros partidos pudieran tener este debate y no ser como una sociedad limitada en la que todo se resuelve con dedazos en cinco minutos", ha dicho Díaz.

Ha rechazado las especulaciones sobre posibles candidatos a primarias, así como la posible fecha de las mismas, porque, ha dicho, "si hablamos de primarias no hablamos de la ley mordaza, de la financiación autonómica, de la reforma fiscal o de cómo aplica el PP el rodillo de la mayoría absoluta".

Díaz ha explicado que no tiene intención de formar parte de la ejecutiva del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si bien "el PSOE andaluz aportará lo mejor que tenga para que Sánchez haga el proyecto más adecuado. Le ofrecemos lo que elija en Andalucía, no hay tiempo que perder".

"Han de estar los mejores, al margen de la posición que hayan tomado, y si ha de haber secretarios generales los habrá. Es el momento de hablar de lo que vamos a aportar. El PSOE ha gobernado 22 de los 35 años de democracia", ha recordado.

A juicio del líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, el nuevo secretario general "tiene la capacidad y la obligación de crear un equipo potente para asumir los retos actuales", y en la nueva ejecutiva "se debe hacer visible la federación valenciana"para compensar su actual alejamiento "de los centros de poder", una cuestión que, según ha afirmado, "no hizo falta"pedir a Pedro Sánchez.

Sobre la conveniencia de que los candidatos socialistas a alcaldes sean elegidos también en un proceso de primarias, Susana Díaz ha afirmado que ahora es momento de unas primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, y que quizá en el próximo congreso ordinario del partido "se pueda abordar este asunto con normalidad".

Para Puig, "la urgencia en este momento no pasa por el debate interno. Tenemos un secretario general que por primera vez en la historia ha sido elegido con más legitimidad que nunca".

Preguntada por su opinión sobre la consulta independentista que plantea el Ejecutivo catalán, Díaz se ha remitido a la declaración de Granada que "permite reconocer singularidades que no supongan un agravio comparativo para otros territorios".

Por su parte, Puig ha calificado de "escándalo institucional"la "incomunicación entre Mas y Rajoy"y ha insistido en que "el diálogo es lo que ha hecho crecer el país".

Preguntada por la investigación de la Comisión Europea a las facturas de la sanidad valenciana, ha considerado que no contribuye a reforzar la confianza y que espera que el Gobierno fiscalice a todas las regiones por igual.

Frente a las críticas del PP valenciano, que en numerosas ocasiones se refiere a la gestión del PSOE en Andalucía como ejemplo negativo, Susana Díaz ha considerado que esos "ataques son los argumentos de quienes no tienen argumentos".

"Estamos demostrando que gobernamos sin cerrar la televisión pública, sin aplicar despidos a mansalva, sin privatizaciones y manteniendo la dependencia, y esa comparación es difícil que la resista el Gobierno valenciano", ha concluido.