Tardá reconoció a Iglesias que el 155 les iría «de coña»

El portavoz de ERC auguraba en 2012 que con la activación del artículo habría una gran movilización popular

Pablo Iglesias y Joan Tardá en el Congreso / J. Fdez.-Llargo
Pablo Iglesias y Joan Tardá en el Congreso / J. Fdez.-Llargo

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan tardá, reconoció en 2012 que el artículo 155 vendría de "coña"a los nacionalistas.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, reconocía hace cinco años que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña beneficiaría las aspiraciones independentistas.

Como ha recordado hoy "Crónica global", durante una entrevista en el programa La Tuerka de Pablo Iglesias en 2012, el líder republicano reconocía que "utilizar el artículo 155 de la Constitución para derogar la autonomía, a nosotros nos iría de coña".

Tardá ya presagiaba que si el Gobierno tomaba el control de Cataluña provocaría una gran movilización popular y "ya no saldrían (a la calle) un millón de personas, saldrían tres", dijo entonces el diputado de Esquerra. Quizá el líder republicano no pensaba que ese día iba a llegar y ahora se arrepienta de haber forzado al Gobierno a tomar el control de la Generalitat.

En este sentido, el pasado 11 de octubre, durante su intervención en el debate sobre Cataluña en el Congreso, Tardá reclamó "negociación y mediación", aunque defendió que los independentistas "nunca"darán un "paso atrás en su proyecto".