Montoro, Tejerina, Ayllón y Nadal irán en las listas de Rajoy por Madrid

Montoro, Sáenz de Santamaría y Tejerina
Montoro, Sáenz de Santamaría y Tejerina

El presidente del Gobierno promueve que en las candidaturas no vaya ningún alto cargo que tenga que dimitir de sus actuales responsabilidades para poder presentarse a las elecciones.

El 16 de noviembre es la fecha límite para que las listas para las elecciones generales estén presentadas ante la Junta Electoral. En esta ocasión la dirección popular ultima el encaje de las piezas bajo más focos de tensión interna de los que ya son habituales en estos procesos de confección de candidaturas por la previsión de que la mayoría que hoy ostentan en el Congreso se vea sensiblemente recortada el 20-D. Con estos focos está lidiando el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, ya que es él quien está dando la cara en la gestión de las dificultades, mientras que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se ha resguardado en un papel en la retaguardia mucho más cómodo.

En la lista del PP de Madrid, que encabezará Mariano Rajoy, encajarán finalmente ministros como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, que irá de número cuatro después de que fracasaran los intentos de Génova para que fuese como «cabeza» de lista en Sevilla. Aunque se ha especulado como en otras ocasiones con la posibilidad de que haya habido disputas entre la dirección del PP madrileño, que preside Esperanza Aguirre, y la dirección nacional sobre los puestos a ocupar, y algunos medios han asegurado que Aguirre no quería a Montoro en la lista, fuentes de la dirección nacional han negado tal encontronazo.

El líder del PP andaluz, José Manuel Moreno, ha conseguido imponer su criterio: renovación y evitar «cuneros», es decir, que sus circunscripciones no se utilicen para resolver «compromisos» por parte de la dirección nacional. Montoro será previsiblemente el «tres» de Rajoy, a quien acompañará como «ticket» electoral la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. En esta lista por Madrid desembarcará también como número tres la ministra de Agricultutura, Isabel García Tejerina, después de que pinchara su intento por ser la número uno del PP por Valladolid.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, se presentarán también en la lista de Rajoy. Los huecos que se han ido quedando a lo largo de la legislatura dan margen al presidente del Gobierno para colocar en su candidatura a parte de su equipo de colaboradores. Ya no concurren a las elecciones Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Arias Cañete, Santiago Cervera, Ignacio Astarloa y Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros, y todos estos nombres iban en los puestos de salida. De hecho, la lista con la que se presentará Rajoy a las elecciones será una de las que tengan mayor porcentaje de renovación, que de media general rondará el 50 por ciento.

Otras de las circunscripciones de referencia, Barcelona, será encabezada por el ministro del Interior, Jorge Fernández, a quien seguirá el responsable de la campaña electoral, Jorge Moragas. Como número tres la dirección popular rescata a la ex presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, después de que en el último momento se la apartase del liderazgo de la organización regional para que el candidato a las autonómicas del 27-S fuese Xavier García Albiol.

Rajoy sitúa además al vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, como número dos en la lista por Álava que incorpora el ministro Alfonso Alonso, pero en 2011 el PP sólo obtuvo un diputado en esa circunscripción. Igualmente, coloca en segunda posición por Málaga a la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, que hace cuatro años encabezó la lista por esa provincia.

Por decisión del presidente del Gobierno, en las listas no figurará ningún alto cargo que esté obligado a dimitir, aunque la legislatura esté ya acabada, para poder concurrir a las elecciones, como ocurre con subsecretarios y directores generales.

Lista por Madrid

1. Mariano Rajoy Brey

2. Soraya Sáenz de Santamaría

3. Isabel García Tejerina

4. Cristóbal Montoro

5. Álvaro Nadal

6. Juan Carlos Vera

7. José Luis Ayllón

8. MªTeresa de Lara

9. Carmen Álvarez

10. Teófilo de Luis

11. Belén Bajo

12. José Ignacio Echániz

13. Antonio González

14. Mª del Mar Blanco

15. Francisco Martínez

16. Pilar Marcos

17. Valentina Martínez

18. Mariano Pérez

19. Marta Domínguez

20. David Pérez

21. Pedro Tanco

22. Víctor Calvo Sotelo

23. Gádor Ongil

24. Diego Lora

25. Isabel Orozco

26. Alejo Miranda

27. Isabel Díaz

28. David Erguido

29. Mª Dolores Martínez

30. Ana Camins