Política

La Razón de...

«Tengo que recuperar la confianza de muchos ciudadanos»

Pedro Sánchez se dirige a los presentes durante su discurso en la sede de LA RAZÓN
Pedro Sánchez se dirige a los presentes durante su discurso en la sede de LA RAZÓNlarazon

Ante las críticas de Susana Díaz a su política de comunicación asegura que «Yo soy así y voy a seguir apostando por acercarme al público»

Tras su intervención inicial, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió a las preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora de Informativos de A-3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN. ((Damos la bienvenida a José Luis Rodríguez Zapatero, típico de Madrid que cuando empieza a llover que no hay ni taxi)

–GLORIA LOMANA: Compañeros suyos dijeron que era imposible hacer un pacto con el PP sobre corrupción, aquí ha dicho que la tarea más urgente es atajar la corrupción. ¿Esto es una rectificación? ¿Se va a sentar con el PP o sólo se presentará con las propuestas que ha hecho aquí?

–PEDRO SÁNCHEZ: No es una rectificación, porque si no tienes un titular, Gloria. Nosotros planteamos un diálogo con el PP para ver qué medidas de regeneración democrática se pueden poner en marcha. Propusimos revisar a fondo el número de aforados –que exige, como bien decía el ex ministro de Justicia, una reforma de la Constitución–, queríamos plantear la revisión de la forma de seleccionar a nuestros representantes de los organismos constitucionales y nos encontramos con que el Gobierno elige al presidente de RTVE con su mayoría abosluta. Zapatero lo que hacía era llamar al PP para consensuarlo. Yo aún estoy esperando la llamada de Rajoy para decidir conjuntamente quién es el presidente de RTVE pensando que lo importante es que los medios públicos sean plurales, cosa que hoy no lo es. Las conversaciones no sólo son la voluntad de lo que quieres hacer en el medio plazo sino también los hechos con los que te define esa voluntad negociadora; y no he percibido esa voluntad en el PP. Nosotros nunca planteamos un acuerdo global solo con el PP sino que un acuerdo de estas características exige del acuerdo de todos. Sobre los pactos de estado creo que la gran coalición sería nociva para nuestro sistema democrático, pero eso no significa que no podamos llegar a pactos puntuales. Creo que tenemos que afrontar un pacto para reformar nuestro sistema energético y un pacto constitucional, de la mano de otros otros partidos, pero también fundamentalmente con el PP.

–GLORIA LOMANA: –Cumple cien días como secretario general. ¿Asume algún error? ¿Cree que debería cambiar esa política de comunicación que Susana Díaz le ha criticado?

–PEDRO SÁNCHEZ: –Algunos me valoraron los 100 días antes de que los cumpliera. Esos cien días los he vivido como si fuesen diez, con mucha pasión e ilusión. Y así, contando en los 365 días que nos quedan para el 20 de noviembre si es cuando convoca las elecciones Rajoy. La presidenta de la Junta manifestó sus discrepancias respecto a la estrategia de comunicación y me dijo que la llamada que hice a un determinado programa no entraba dentro de su esquema político. Entiendo que genere cierta discrepancia que a mi juicio es sana, pero yo soy así y voy a seguir apostando por acercarme al público y por ser una persona natural, transparente y creo que la política tiene que evolucionar conforme evolucionan los tiempos.

–JAVIER GONZÁLEZ FERRARI: ¿Cree usted que con un discurso así puede cambiar la derrota que las encuestas nos dan?

–PEDRO SÁNCHEZ: – Parece que viene una encuesta del CIS que va a ser tremenda. Las encuestas dicen que hay una caída en picado del PP, que emerge una fuerza política nueva que es Podemos; y que el PSOE aguanta. El proceso de renovación ha sido valorado positivamente por el electorado y ahora estamos en crecer. Es verdad que me gustaría que el crecimiento fuese más intenso, pero también digo que esto es una carrera de fondo y que quedan catorce meses en los que la política española puede cambiar. Tengo que trabajar y esforzarme por recuperar la confianza de muchos ciudadanos, pero lo voy a decir humildemente: estás hablando con el que va a ser presidente del Gobierno en 2015.

–JAVIER GONZÁLEZ FERRARI: ¿A usted le importaría ser presidente del gobierno apoyado por otros (Podemos)?

–PEDRO SÁNCHEZ: No, sigo el ejemplo de Zapatero y aspiro a gobernar siendo la lista más votada. Pero ya lo dije públicamente y lo repito: si tengo posibilidad de gobernar en minoría con acuerdos puntuales lo haré.

–JAVIER GONZÁLEZ FERRARI: Sobre la gran enfermedad que es la corrupción, hemos vivido episodios monstruosos y algunos protagonizados por su partido....

–PEDRO SÁNCHEZ: Sí. Recuerdo un artículo que escribió Jordi Solé Tura cuando éste falleció que decía que se tiende a valorar más a los políticos del pasado que a los del presente. Lo que quiero decir es que tenemos grandes políticos, honestos. Estoy convencido de que la mayoría de los militantes del PP y de sus dirigentes intermedios son gente honrada que se cree sus ideas y las defiende. El problema es que hay una dirección que ha convivido estructuralmente con la financiación irregular y eso hace que Rajoy sea incapaz de poder afrontar ninguna asunción de responsabilidad. Para regenerar la vida democrática el mejor servicio que puede hacer el PP es pasar a la oposición y renovarse.

–FRANCISCO MARHUENDA: ¿No habría que sanear los partidos, por supuesto, pero tener planteamientos sólidos y no minimizar a Podemos que es una realidad?

–PEDRO SÁNCHEZ: No minimizo en absoluto. Las encuestas muestran la emergencia de este partido y que tiene que ser considerado como los demás. Hay que pasar de las musas al teatro. Es decir, es importante no compartir el diagnóstico e ir a las soluciones. A diferencia de lo que en algunas ocasiones se dice de que PP y PSOE deben entenderse en algunas materias, que por cierto en esta legislatura nos hemos entendido en algunas cuestiones, es importante que la ciudadanía vea que hay ideología detrás de las soluciones, que es lo que no está planteando Podemos. Yendo a las propuestas concretas que es donde se ven las huellas del pensamiento de cada cual, antes hablábamos de corrupción, pero lo cierto es que el Estado de Derecho funciona: la Guardia Civil está funcionando, la Justicia funciona y los medios de comunicación funcionan de forma plural e informan desde su punto de vista. Podemos plantea un control estricto sobre los medios y es ahí donde debemos plantear el debate. Los medios deberían bajar a estas propuestas y plantearlas para saber exactamente qué opina cada cual sobre solucionar los problemas de la ciudadanía porque es ahí donde se ven las virtudes y las carencias de todos nosotros.

–FRANCISCO MARHUENDA: Planteando el tema de la reforma fiscal, ¿cuál es el tipo de interés máximo que van a tener los estamentos más altos?

–PEDRO SÁNCHEZ: Planteamos una reforma que garantice la suficiencia financiera, estable, justo más simple y que garantice la recaudación para financiar el Estado de Bienestar. Cuando hablamos del IRPF y del 56% se nos olvida que hay personas que tienen sociedades patrimoniales que no tributan. Ahí es donde tenemos los problemas, en las vías de escape que hacen que seamos la clase media la que sostengamos el Estado de Bienestar. También luchar contra el fraude fiscal. No es una reforma que vaya en contra de la empresa, al contrario, creo que tenemos que incentivar que las pequeñas empresas se conviertan en medianas si queremos tener una economía exportadora, y en ese sentido va la reforma.