Mariano Rajoy

Tercer incidente en un avión de la flota de la Fuerza Aérea española en 100 días

Rajoy, descendiendo de uno de los aviones de la Fuerza Aérea española, en una imagen de archivo
Rajoy, descendiendo de uno de los aviones de la Fuerza Aérea española, en una imagen de archivolarazon

El incidente ocurrido ayer en el avión Falcon que traía de vuelta a España al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy es el tercero que sufre un aparato perteneciente a la flota de la Fuerza Aérea española en cien días

El incidente ocurrido este viernes en el avión Falcon que traía de vuelta a España al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy es el tercero que sufre un aparato perteneciente a la flota de la Fuerza Aérea española en cien días, después de las dos averías que se registraron en uno de los Airbus A310 en sendos viajes del Príncipe de Asturias a América Latina.

El avión Falcón en el que viajaba Rajoy y algunos miembros de la delegación española que ha asistido al Congreso del PPE en la capital irlandesa ha regresado a la capital irlandesa después de que se encendiese una luz de alerta poco después de despegar, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. El Ministerio de Defensa ha enviado ya otro avión Falcon para recoger al jefe del Ejecutivo y a su equipo.

La Fuerza Aérea española dispone de dos Falcon para transporte VIP que suelen utilizarse para viajes en los que la delegación no es muy numerosa y también para vuelos no muy largos, como el que llevó este viernes al jefe del Ejecutivo y su equipo al Congreso del PPE y a diferencia de los incidentes ocurridos en los viajes del Príncipe.

En aquellas dos ocasiones, las averías tuvieron lugar en el mismo de los dos Airbus A310 para transporte de autoridades de los que dispone la Fuerza Aérea desde el año 2003, ya que los viajes en cuestión eran más largos, concretamente a Brasil y a Honduras.
Averías en los «flaps» del ala izquierda

El primer incidente tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, cuando se detectó una avería en el sensor que provocaba un cortocircuito en uno de los 'flaps' del ala izquierda del avión. Dado que la reparación de la avería requería la colocación de un nuevo sensor cuya calibración requería varias horas, y dado que el otro A310 se encontraba en plena revisión programada, Don Felipe y la delegación de empresarios y periodistas que le acompañaban se quedaron en tierra.

Algo más de dos meses después, el 26 de enero, el Airbus que llevaba al Heredero a la Corona a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de aquel país realizó una escala técnica en República Dominicana y, tras partir de nuevo, tuvo que regresar por una avería en uno de los indicadores del filtro de aceite.