Unidos Podemos
Toque de atención de Ana Pastor a Diego Cañamero por sus «numeritos» en el Congreso
La presidenta del Congreso se ha reunido con el diputado de Unidos Podemos a quien ha trasladado que hay gestos que no son correctos en el hemiciclo
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha reunido hoy con el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, a quien ha trasladado un aviso verbal de que hay gestos, como exhibir dos carteles ante el ministro de Justicia, que la Mesa de la Cámara entiende que no son correctos en el hemiciclo.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha reunido hoy con el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, a quien ha trasladado un aviso verbal de que hay gestos, como exhibir dos carteles ante el ministro de Justicia, que la Mesa de la Cámara entiende que no son correctos en el hemiciclo.
Pastor, según fuentes parlamentarias, ha citado hoy a Cañamero para trasladarle la decisión de la Mesa del Congreso, que el pasado 4 de abril aprobó -con la única oposición de Unidos Podemos- que la presidenta debía ‘reconvenir’ verbalmente al diputado por “intimidar” al ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Una conversación que desde ambas partes aseguran que ha sido cordial, educada y muy correcta, y que se ha limitado a abordar ese incidente sin mencionar otros gestos simbólicos de los parlamentarios de Podemos, como la exhibición de camisetas reivindicativas.
El propio Cañamero ha explicado en declaraciones a Efe que no ha entendido que durante ese breve encuentro con la presidenta se haya producido ninguna amonestación o apercibimiento.
Y ha asegurado que Pastor le ha “dado entender” que una parte de la Mesa (PP, PSOE y Cs) consideraba que había que trasladarle una “comunicación verbal” después de ese incidente en el hemiciclo.
En concreto, Cañamero exhibió ante Catalá dos fotografías de Iñaki Urdangarin y el sindicalista Andrés Bódalo para hacer visible lo que él denuncia como un trato desigual por parte de la Justicia, pero lo hizo antes de que comenzara el pleno, por lo que Pastor no pudo llamarle al orden.
Según el diputado, Pastor le ha explicado los argumentos de la Mesa, que considera que al sacar esos carteles podía “intimidar” al ministro.
Pero también asegura que la presidenta “ha comprendido” su actitud, especialmente por su vinculación personal con Andrés Bódalo, que cumple una condena de tres años y medio por agredir a un edil socialista de Jódar (Jaén) en 2012.
“Le he explicado mis motivos y los ha entendido perfectamente y ha comprendido que hay que visualizar esos problemas”, ha asegurado Cañamero en conversación con Efe, en la que ha calificado a Pastor como una persona “muy razonable, muy comprensiva y muy comedida”.
Cañamero ha entendido también los argumentos de Pastor, quien dice que le ha explicado que, como presidenta, “igual que tiene que mandar callar” a los diputados si hablan durante los plenos, debe cumplir también el acuerdo de la Mesa si considera que su comportamiento no es adecuado.
Fuentes cercanas a la Presidencia del Congreso han confirmado que Pastor ha cumplido el mandato de reconvenir o advertir verbalmente a Cañamero por ese incidente y que la reunión ha transcurrido en un ambiente cordial y educado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar