Política

El desafío independentista

Torra pide la mediación del Papa y de los principales líderes mundiales

El president envía una carta más de 40 dirigentes de la talla del Papa, Trump, Putin o Xi Jinping.

El president de la Generalitat, Quim Torra
El president de la Generalitat, Quim Torralarazon

El president envía una carta más de 40 dirigentes de la talla del Papa, Trump, Putin o Xi Jinping para que medien a favor de un referéndum en Cataluña.

El president de la Generalitat, Quim Torra, envió el pasado 26 de septiembre una carta al Gobierno de Pedro Sánchez, con copia a multitud de líderes internacionales, en la que reclama al Gabinete central autorizar una mediación “sin precondiciones”, al opinar que las diferencias entre Estado y Generalitat no son insalvables”. En ese afán por internacionalizar el proceso, Torra envía copia de la misiva dirigida a Sánchez a más de una cuarentena de líderes internacionales, entre ellos presidentes y dirigentes de la Unión Europea; al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al de Rusia, Vladimir Putin; al papa Francisco; al presidente de China, Xi Jinping, y a dos países sensibles a las demandas independentistas, Ukrania y Kosovo.

Torra explica en la misiva, publicada por El Periódico, que la parte catalana “no se centra en conseguir la independencia inmediata” sino que el objetivo es garantizar el respeto a la voluntad de la mayoría de los catalanes “a través de un referéndum legal, vinculante y justo, en el que ambas partes se comprometan a acatar el resultado”.

El ‘president’ defiende que será “cada vez más difícil avanzar” con nueve líderes independentistas en prisión y otros siete “en el exilio”. Asimismo, Torra vuelve a poner sobre la mesa su receta para solucionar la cuestión catalana, la del referéndum acordado con el Estado y por tanto “legal, vinculante y justo” que obligaría a las dos partes a acatar el resultado, a pesar de que asegura que el objetivo de su gobierno “no se centra en conseguir la independencia inmediata”.

Tras asegurar que la parte catalana está dispuesta a negociar, el president advierte de que, igualmente, será “cada vez más difícil avanzar” si permanecen en prisión y “en el exilio” los 16 dirigentes en cuestión (9 en la cárcel y 7 en el extranjero), por eso propone al presidente español que la dé instrucciones a la Fiscalía para que al menos permita a los encarcelados que salgan de la prisión preventiva. Si así fuera, Torra se compromete a “explorar todas las opciones posibles con Madrid”.