
Seguridad
Interior mantiene este verano el nivel antiterrorista por la "mayor intensidad de la amenaza yihadista"
Pide a las FSE que extremen las medidas de información preventiva para evitar atentados

El Ministerio del Interior considera necesario mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 sobre 5, durante este verano por la amenaza del terrorismo yihadista “y la mayor intensidad de la misma, que suele asociarse al incremento de los movimientos y desplazamientos de personas”. Para ello, se subraya la necesidad de intensificar las labores de información preventiva, en la línea del trabajo que ya desarrollan las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).
Así se especifica en la circular que la secretaría de Estado de Seguridad ha dirigido a las distintas unidades de las fuerzas del orden para evitar atentados.
Como objetivos generales, se fijan los siguientes:
--Incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas que se determinen con objeto de mantener los niveles de seguridad, minimizando tanto los riesgos asociados a la delincuencia común y a la ciberdelincuencia, como los que representa la amenaza del terrorismo yihadista.
-- Transmitir una percepción real y efectiva de mayor seguridad entre los turistas extranjeros y españoles.
--Atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos o por incidentes que repercutan en la seguridad, en sentido amplio.
--Contribuir al mantenimiento y mejora de la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Para ello, es necesario:
--Aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, y en general aquellos lugares y espacios que supongan una gran concentración de personas.
-- Potenciar las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas.
--Potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.
-- Agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera.
--Incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana.
Con carácter general, la Operación Verano se ejecutará hasta el próxdimo 31 de agosto, salvo en Baleares que se extenderá hasta finales de septiembre.
Interior tiene previsto reforzar las las plantillas actuales afectadas por la operación, “al objeto de incrementar el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas”. También se establecerá una presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística que carecen de ella fuera de la temporada veraniega.
Se intensificarán los contactos y reuniones de las FSE con los directores, gerentes o responsables de los alojamientos de mercado (hoteles, campings y alojamientos rurales) y con las asociaciones de gestores de apartamentos turísticos y vacacionales, al objeto de resaltar la importancia de su colaboración para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Al objeto de contrarrestar la comisión de posibles atentados terroristas en las zonas turísticas se adoptarán planes operativos especiales encaminados a neutralizar este tipo de amenazas
Para prevenir la victimización por estafas on-line con ocasión de reservas de alojamientos y paquetes turísticos a través de la red, la Policía Nacional y la Guardia Civil intensificarán la información sobre este tipo de delitos en sus páginas webs respectivas y en los canales de redes sociales, para subrayar aquellas recomendaciones que ayuden a evitar ser víctimas de este tipo de prácticas (tales como asegurarse de la existencia y fiabilidad de la marca comercial del portal seleccionado para hacer la reserva, realizar los pagos a través de una plataforma de confianza y priorizar, para realizarlos, la conexión a través de una red privada virtual en lugar de una Red WI-FI pública, informar de posibles actividades que infundan sospechas a la plataforma de reserva, etcétera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar