Badajoz

Torres-Dulce anuncia fiscales exclusivos para los delitos de corrupción

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado hoy en Badajoz que las fiscalías más importantes de España van a tener unidades de investigación con fiscales dedicados exclusivamente a los delitos de corrupción.

Torres-Dulce ha participado en el acto de imposición de la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort al fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz, Antonio Mateos.

En declaraciones previas a los medios, ha señalado que la corrupción es una de las prioridades de la Fiscalía, pues está "corroyendo severamente"la "credibilidad"de las instituciones y del sistema democrático.

Torres-Dulce ha considerado "esencial"la labor de juzgados y tribunales para dar respuesta a los delitos de corrupción, pero "sobre todo desde la Fiscalía, pues tiene la obligación de promover activamente la justicia".

Así, ha dicho que se está "avivando el paso"para agilizar estos procesos, no solo desde la Fiscalía Anticorrupción, sino también desde las distintas secciones de delincuencia económica de la Fiscalía.

Mateos también ha dicho que la corrupción, junto con los delitos relacionados con la violencia machista, son las dos grandes preocupaciones de la Fiscalía.

Torres Dulce se ha mostrado muy satisfecho por la imposición otorgada a Mateos, pues además de su trabajo, preparación y carácter "pionero"-en especialidades como el medio ambiente-, también ha coincidido profesionalmente con él.

A su juicio, Mateos es un "gran profesional, muy preparado, y de una larga trayectoria profesional consagrada a la Fiscalía, con la sobrecarga de trabajo y preocupaciones que eso conlleva".

En este sentido, ha dicho que las dificultades que afrontan los fiscales se deben a los continuos cambios legislativos, a las demandas sociales y a la vigilancia de los procesos donde están implicados bienes jurídicos y sociales muy importantes.

"El Ministerio Fiscal ya no se mueve solo por procesos penales, sino que tiene participación en los civiles, los contenciosos-administrativos o los laborales", ha advertido.

Por ello, en su opinión, lograr coordinar el trabajo de los distintos fiscales implica gran responsabilidad.