Política

Terrorismo

Tres imputados por el pasacalles admiten que fue un homenaje «a presos políticos»

El supuesto homenaje fue grabado en un vídeo que se colgó en la web del colectivo Zaharraz Harro. El juez ya ha pedido al ayuntamiento que identifique a sus responsables
El supuesto homenaje fue grabado en un vídeo que se colgó en la web del colectivo Zaharraz Harro. El juez ya ha pedido al ayuntamiento que identifique a sus responsableslarazon

MADRID- Tres de los once imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo a raíz de un acto a favor de varios presos vitorianos de ETA celebrado en las fiestas del casco viejo de la capital alavesa el pasado 30 de junio reconocieron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el objetivo de la concentración era «homenajear a los presos políticos vascos». Según aseguraron fuentes jurídicas, tanto Idoia Martínez de la Hidalga como Ainhoa Bengoa y Ohiane Mikeo se pronunciaron en este sentido mientras que el resto de los imputados se limitaron a insistir en que en su ánimo no estaba enaltecer el terrorismo ni justificar ningún atentado cometido por esos etarras, sino apoyar a sus familias en su reivindicación de que se acerque a cárceles del País Vasco a esos reclusos. Todos ellos se negaron a contestar a las preguntas del Ministerio Fiscal y de Vanessa de Santiago, abogada de la acusación Dignidad y Justicia, la asociación que denunció los hechos el pasado agosto.

Entre los imputados que ayer declararon en la Audiencia Nacional se encontraba María Jesús Aliaga, madre del ex miembro del «comando Madrid» Aitor García Aliaga (condenado a cientos de años de cárcel, entre otros por el atentado frustrado contra el secretario general de la Policía Científica Juan Junquera en 2001). La mujer, de 75 años, se quejó del «sufrimiento» que padece por tener a su hijo cumpliendo condena en Jaén y reclamó, según esas mismas fuentes, «que en lugar de citarla a declarar se solucione el acercamiento de los presos al País Vasco». «Yo no tengo ninguna culpa», llegó a asegurar. «Tampoco las familias de las víctimas de su hijo», le contestó entonces la letrada de Dignidad y Justicia.

Los once declarantes, citados por el juez porque en el mencionado acto portaban las fotografías de los etarras o «realizaron actos de homenaje a huidos de ETA», siguen imputados pero el magistrado no acordó medida cautelar alguna contra ellos. Al cantante Iker Vela, otro de los imputados, se le preguntó si fue uno de los que gritó consignas en favor de los presos etarras, a lo que se negó a contestar. Según la denuncia de Dignidad y Justicia, en el supuesto homenaje se escucharon proclamas a favor de ETA como «borroka da bide bakarra» (la lucha es el único camino) y «Jotake iribaze iortu arte» (dale y dale hasta la victoria siempre). Vela explicó que su grupo de música «se dedica a animar las fiestas populares y que ese día se encontraron con que se estaba celebrando ese acto y participaron». También se negó a contestar si vitoreó al etarra Ekaitz Samaniego. Lo mismo hicieron los imputados que leyeron los versos que les dedicaron los asistentes al acto a los presos vitorianos de ETA.