Política

TV3 perdió más de 90.000 espectadores por no emitir el mensaje del Rey

La huelga parcial dejó su cuota de pantalla en sólo un 13,7%

TV3 retransmitió ayer en directo el concierto de San Esteve, con el Orfeón Catalán, «esteladas» y carteles de «sí» a la consulta independentista
TV3 retransmitió ayer en directo el concierto de San Esteve, con el Orfeón Catalán, «esteladas» y carteles de «sí» a la consulta independentista

Madrid- La emisión en Nochebuena del mensaje navideño del Rey sigue siendo con diferencia la emisión más vista del día 24,siendo las mujeres y los mayores de 45 años los que obtuvieron mejor cuota. TVE, y todas las cadenas que se conectaron en en la modalidad de «simulcast» o emisión en simultáneo consiguieron una audiencia media de 6.580.000 espectadores y 60,4% de cuota de pantalla. TV3 fue una de las cadenas que, debido a una huelga parcial de última hora, no emitió entre las 20:50 y las 21:20 el mensaje real. Acostumbrada a ser líder en Cataluña con medias de entre el 13,7%, y el 14,3%, la ausencia de la conexión con TVE le ha salido caro. Con el especial programado, «La Meva», la cadena obtuvo un 13,7% de cuota de pantalla y 230.000 espectadores en esa franja, lo que queda muy lejos de sus mejores resultados, y también de los datos de 2012, año en el que sí emitió el mensaje navideño, y que consiguió 322.000 seguidores y 17,5% de «share». Por lo tanto, la huelga ha rebajado sus espectadores en 92.000. A pesar de haber descendido en número de espectadores respecto al año anterior, se incrementa el consumo televisivo en la franja correspondiente, en 10.900.000 individuos (146.000 espectadores más que en 2012), y el número de cadenas que lo emiten se ha reducido desde 33 en el año 2010, hasta 20 en 2013. Otros canales que se han descolgado de la emisión respecto al año pasado han sidoETB2, 3724, C9, Nou24, Noudos y 7RM. Telemadrid y LaOtra sí que han vuelto a emitir el mensaje con lo que reunieron a 85.000 espectadores. En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 7.970.000 espectadores, personas que al menos durante un minuto vieron la retransmisión del mensaje del Monarca.

Apeteosis soberanista en el Palau

TV3 retransmitió ayer en directo el concierto de San Esteve, con el Orfeón Catalán, «esteladas» y carteles de «sí» a la consulta independentista que promueve Artur Mas, presente también en el Palau de la Música. Las imágenes del acto, cerrado a la prensa, saltaron enseguida a las redes sociales. No faltaron gritos de «independencia».

Gira de ICV con aviso: «España se cambia o se rompe»

Andalucía, Madrid, País Vasco, Asturias y Galicia son las primeras paradas que tiene decididas el líder de ICV, Joan Herrera, para poner en marcha una campaña por toda España a favor de la consulta soberanista en Cataluña. «O es con la ola que viene de Cataluña que se cambia España, o no se cambia y se rompe», aseguró ayer Herrera en una entrevista con Efe. ICV ha decidido apostar fuerte por la consulta teniendo en cuenta dos motivos de carácter estratégico. El primero es tratar de devorar el espacio que aún conserva el PSC de electores catalanistas y el segundo es no ser devorado por la CUP, la formación independentista y anticapitalista que amenaza con menguar su bolsa de votantes. La lectura de ICV es que la España de las Autonomías ha llegado a su fin y que, por tanto, se impone modificar el modelo. «Estamos ante un fin de régimen, ante el fin de la España tal como la entendemos», consideró. Aunque Herrera ha evitado concretar qué posición defendería en la pregunta de la consulta soberanista, hay pistas suficientes como para concluir que el líder de ICV abogaría por responder «sí» a la creación de un Estado en Cataluña y «no» a que éste fuera independiente.