Elecciones catalanas

UDC convoca Consell Nacional en previsión de un acuerdo CiU-ERC

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha convocado hoy un Consell Nacional extraordinario del partido para el próximo sábado en previsión de poder ratificar un inminente acuerdo entre CiU y ERC para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat, según fuentes democristianas.

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también han convocado sendos consejos nacionales para el mismo sábado, lo que refuerza la idea de que la agenda de los negociadores es cerrar el acuerdo de legislatura en las próximas horas para que pueda ser rubricado por los máximos órganos de los partidos el fin de semana.

Es poco frecuente que Unió, que ya celebró un Consell Nacional hace dos semanas para analizar los resultados electorales del 25N, vuelva a convocar su máximo órgano en un plazo tan corto de tiempo, y las fuentes consultadas aseguran que la previsión es que el pacto de estabilidad esté cerrado el sábado o, de lo contrario, la reunión sirva para analizar la negociación, que prevé una consulta soberanista antes del 2015 en Cataluña.

El Consell Nacional, que se celebrará en el Hotel Catalonia Plaza de Barcelona, estará presidido por el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, que pronunciará un discurso abierto a los medios de comunicación, ha informado hoy el partido.

Puesto que el partido democristiano ya hizo el pasado 1 de diciembre un Consell Nacional para analizar los resultados de las elecciones catalanas, la previsión es que la reunión del próximo sábado tenga como punto principal de discusión el eventual acuerdo de estabilidad parlamentaria.

En el caso de CDC, el Consell Nacional, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña, sí que es el primero después de las elecciones catalanas y contará con las intervenciones del secretario general del partido, Oriol Pujol, y el presidente de la formación y de la Generalitat, Artur Mas.

ERC también ha convocado para el sábado su Consell Nacional, el primero después de las elecciones del 25N, que estará presidido por el líder del partido, Oriol Junqueras, y que se celebrará en la sede de la formación en Barcelona.

Las negociaciones entre CiU y ERC para lograr un acuerdo de gobernabilidad ya dieron ayer un paso relevante al alcanzar ambas formaciones un principio de acuerdo a partir de un "borrador compartido"que prevé una consulta de autodeterminación para "antes de 2015", aunque sin explicitar una fecha.

Este principio de acuerdo, confirmado por fuentes próximas a la negociación, despeja una de las dos cuestiones sobre las que ambas fuerzas políticas han enfocado sus conversaciones desde las pasadas elecciones del 25 de noviembre, un acuerdo económico-presupuestario y la convocatoria de un referéndum soberanista.

No obstante, fuentes de CiU matizaron que el acuerdo global "no está cerrado"y que únicamente debe ser entendido como una aproximación entre los criterios que sostienen ambos partidos.

El "borrador compartido"ha sido asumido por ambas formaciones pero, según fuentes de la comisión negociadora, no puede ser considerado todavía como un texto definitivo, y además, aún debe alcanzarse un acuerdo en la otra comisión negociadora que aborda las materias económicas y presupuestarias.