UGT facturó 8,5 millones en plena crisis con su matriz de cursos de Formación

Sus seis filiales recaudan otros 3,7 millones de euros cada año

Manuel Mora, secretario de Administración y Finanzas de la Comisión Ejecutiva Federal de la FSP de UGT, presidió la filial de Castilla y León. Al lado, web del Foro de Formación y Ediciones
Manuel Mora, secretario de Administración y Finanzas de la Comisión Ejecutiva Federal de la FSP de UGT, presidió la filial de Castilla y León. Al lado, web del Foro de Formación y Ediciones

Promoción inmobiliaria, asesoramiento, comercio, edición de libros o agencias de seguros son algunas de las actividades comerciales que practican las más de 80 empresas que tienen alguna relación con la Unión General de Trabajadores (UGT). Pero es la formación y la enseñanza lo que les confiere un mayor volumen de negocios. Y es que de ese número de sociedades, es la empresa Foro de Formación y Ediciones S.L. la que obtiene una mayor facturación, en torno a 8,5 millones de euros anuales en 2010, según los últimos datos que constan en el Registro Mercantil.

Uno de los principales responsables de este «milagro» empresarial en plena crisis económica no es otro que Manuel Mora, el secretario de Administración y Finanzas de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT. No en vano, consta como consejero delegado de Foro de Formación y Ediciones, que además está participada al completo por esta federación ugetista. Nada parece preocupar en esta sociedad que hayan echado el cierre más de 275.000 empresas desde que estallara la crisis económica. Sigue dando empleo a cerca de un centenar de trabajadores y en nada parece haberse resentido su facturación. De hecho, a los 8,5 millones de negocio que factura la matriz hay que sumar las cifras de sus filiales, repartidas por todo el territorio nacional.

En concreto, la empresa que «gestiona» el número tres de la FSP de UGT tiene seis filiales en Galicia, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Canarias, que facturan en torno a medio millón de euros cada una. Pero juntas, suman la nada despreciable cifra de 3,7 millones de euros. Así, por ejemplo, la entidad denominada Foro de Formación y Ediciones de Castilla-La Mancha S.L, cuenta con unas ventas anuales de 768.101 euros con la gestión de cursos de formación como una de sus principales actividades. Y lo mismo ocurre con la «delegación» de esta empresa en las Islas Canarias bajo el nombre de Foro de Formación y Ediciones de las Islas Canarias S. L., constituida el 14 de septiembre de 2011, y cuya cifra de ventas asciende a 757.152 euros. En cuanto a la filial extremeña, dedicada a la enseñanza para adultos, facturó 666.751 euros en 2011, mientras que en Castilla y León, la filial de Foro de Formación y Ediciones en la que Manuel Mora llegó a ser presidente en un periodo breve de 2012, cifra su facturación en los 405.300 euros.

Las dos filiales restantes se mueven en torno también al medio millón de euros. Foro Galego de Formación y Ediciones tuvo una cifra de negocio de 550.241 euros el pasado año. Gallega de Papel, participada en un 50% por Teresa Rodríguez Beltrán, miembro del patronato del Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES), secretaria de Formación de UGT en La Rioja y apoderada de una empresa de alquiler de bienes inmuebles (Humanis Servicios Inmobiliarios) ingresó en 2012 1,04 millones de euros.

Por su parte, la «delegación» catalana de la matriz llegó hasta los 585.750 euros en el mismo ejercicio contable.

Foro de Formación y Ediciones es también propietaria de FES Gestión, una sociedad de actividades jurídicas dirigida por la cúpula de la FeS, que controla también el grupo Fondo de Promoción y Desarrollo Profesional. FeS-UGT es accionista en un 70% de la división de formación de esta sociedad y de un 30% de su filial de alquiler de inmuebles Fondo de Promoción y Desarrollo Profesional Activos.

Según consta en el Registro Mercantil, la UGT dejó hace tiempo de ser un simple sindicato para convertirse en un grupo empresarial capaz de mover 106 millones de euros anuales y gestionar 81 empresas y dos fundaciones, de las que dependen más de 1.600 trabajadores.