Los sindicatos urgen a Sánchez a pactar con Podemos y la CEOE pide que no lo haga

Los representantes de UGT y CCOO han asegurado no contemplar un “escenario de adelanto electoral” mientras que el presidente de la CEOE ha demandado un Ejecutivo estable y moderado

Los representantes de UGT y CCOO han asegurado no contemplar un “escenario de adelanto electoral” mientras que el presidente de la CEOE ha demandado un Ejecutivo estable y moderado

Día señalado dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está manteniendo con distintos actores sociales para conformar un programa de gobierno que poder llevar a una segunda investidura en septiembre. El jefe del Ejecutivo ha mantenido esta mañana dos citas: con sindicatos y con empresarios. Todos han instado a Sánchez a que consiga los apoyos necesarios para conformar un Gobierno. Los caminos para lograr este objetivo, sin embargo, son distintos según las recomendaciones de unos y otros. Si para Comisiones Obreras y UGT, el líder socialista debería volver a la mesa negociadora con Podemos para articular un Gobierno de izquierdas q antes, el planteamiento de la CEOE pasa por recomendar al candidato que alcance un acuerdo con los otros partidos constitucionalistas -PP y Cs- para gobernar junto a ellos o hacerlo en solitario.

Sindicatos: un acuerdo de izquierdas

Tras la reunión, los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, ha comparecido ante los medios para urgir a Sánchez a retomar "cuanto antes"las negociaciones con Unidas Podemos en aras de lograr un acuerdo que evite la celebración de nuevas elecciones. "No contemplamos un escenario de convocatoria electoral", ha subrayado Sordo. "Es fundamental que la izquierda, que PSOE y Unidas Podemos, sean capaces de elaborar un programa de Gobierno", ha señalado Álvarez, que ha trasladado a Sánchez la necesidad de retomar las negociaciones con Podemos cuanto antes, porque "en el último minuto todo es mas difícil". Los representantes de los sindicatos no se han inclinado por apoyar públicamente qué vía debería elegir Sánchez entre un gobierno monocolor del PSOE o una coalición de Podemos. En lo que sí han sido contundentes es en demandar a Sánchez que el Ejecutivo se forme pronto para acometer la “necesidad imperiosa” de derogar las reformas laborales y garantizar la financiación de las pensiones públicas.

Un Ejecutivo entre “moderados”

Tras esta primera reunión, han llegado a Moncloa el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva. Ambos, durante este encuentro de trabajo, han trasladado a Sánchez la necesidad de poner en marcha un Gobierno “moderado y estable” que ponga en el centro de la política a la empresa. También han recordado al presidente la urgencia de que la legislatura eche a andar dentro de un “complicado” entorno internacional, derivado de la guerra comercial, la devaluación del yuan o el Brexit. Para estos dos representantes del sector empresarial, la “estabilidad” y la “moderación” son dos elementos fundamentales para el desarrollo de la economía y la sociedad, sobre todo cuando los partidos constitucionalistas, que son “prácticamente el 75% del Gobierno”, pueden conformar Gobierno. En este sentido, han señalado dos vías al líder socialista: una opción “clarísima” que sumaba dos partidos de centro izquierda “moderados” o que el PSOE formase en solitario con la abstención de otros partidos. Si no, Garamendi ha recordado que la Constitución marca “claramente” que se pueden repetir elecciones.