Conferencia política del PP
Un 59% ve a Rajoy como el mejor candidato para ganar las elecciones
Un 77% cree que el presidente ha salvado a España y un 67,9% que las reformas se han comunicado mal. El PP conservaría el 60,6% de su electorado. Un 10,3% se pasa a Ciudadanos y un 20,4% se abstiene.
La maquinaria electoral del PP de cara a las generales de otoño basará el nucleo de su mensaje en la solvencia económica del Ejecutivo de Rajoy en los meses más duros de la crisis, cuando Europa se preguntaba cuando se produciría el rescate. Si bien el resultado de esta estrategia está por ver en lo que respecta al conjunto de la sociedad, lo que está claro es que al menos Rajoy tiene ya convencido a su electorado: según la encuesta encargada por LA RAZÓN a NC Report, el 77,7% de los votantes del PP creen que Rajoy «ha salvado a España del desastre». La encuesta parece demostrar asimismo que el PP está superando poco a poco el desencuentro con su electorado tradicional. Un 60,6% de los entrevistados que votaron al PP en las elecciones que llevaron a Rajoy a La Moncloa sigue confiando en el partido de cara a las generales de otoño. Este dato supone una mejoría en comparación con el 59,6% de 2014 y el 60,2% de la encuesta de intención de voto publicada por LA RAZÓN hace apenas un mes. Sin embargo el porcentaje de electores del PP que se abstendría de celebrarse hoy elecciones sigue siendo muy abultado; concretamente, un 20,4%. Un 10,3% de los que votaron a Rajoy en 2011 se decantarán por Albert Rivera, segun el estudio de NC Report, y tan sólo un 1,3% confiaría en Pablo Iglesias. Pedro Sánchez convence aún menos que el líder de Podemos a los electores del PP: sólo un 1,1% de ellos votará al PSOE en las próximas generales.
El liderazgo de Mariano Rajoy sigue hoy por hoy siendo sólido entre los votantes del PP. Para el 59% de los votantes del PP, el presidente del Gobierno sigue siendo el mejor candidato posible de cara a las elecciones generales previstas para el otoño. Un 34,3% considera, no obstante, que el desgaste sufrido por Rajoy durante la legislatura le inhabilita para volver a encabezar la lista del PP y que, por tanto, debería pasar el testigo a un nuevo líder.
Quizá el punto en el que más han incidido los conatos de autocrítica durante la conferencia política del Partido Popular ha sido en la manera que tiene el partido de comunicar sus propuestas y su labor al frente del Gobierno durante la legislatura. Pues bien, los participantes en el estudio de NC Report coinciden plenamente con esta preocupación. Para un 67,9% de los encuestados el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy ha comunicado mal las reformas efectuadas en estos años en el poder. Sólo un 19% considera que la labor de comunicación ha sido correcta.
La encuesta también ha inquirido a los votantes del PP sobre los puntos en los que el partido debería cambiar su política. En esta pregunta del estudio los encuestados podían contestar varios temas y la opción más contestada por los electores del PP ha sido la de «medidas sociales»: nada menos que un 47,7% cree que en este punto el partido debería efectuar cambios. La segunda opción que más fue mencionada por los participantes en la encuesta fue la ley del aborto, que provocó la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, gran valedor de este cambio legislativo. Concretamente fue un 42,4 el porcentaje de entrevistados que mencionó este controvertido punto en el que el PP se desmarcó claramente de una de sus más importantes promesas electorales. Curiosamente el aspecto en el que el PP cifra practicamente todas sus esperanzas de permanecer en La Moncloa, los logros económicos del Gobierno, aparece en tercer lugar en la lista de asuntos en los que el partido debería cambiar su política: un 40,4% de los encuestados mencionó la economía. La postura de calculada firmeza del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el proceso secesionista llevado a cabo por los nacionalistas catalanes aparece en cuarto lugar, habiendo sido señalada por el 33,6% de los votantos del PP en el estudio.
Mayoritariamente crítica es también la valoración que hacen los votantes del PP participantes en la encuesta de NC Report con las declaraciones que el ex presidente José María Aznar vertió sobre el trabajo de Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno. Para el 55,6% estas críticas dañan al partido. Un 33% opina que no son perjudiciales.
El estudio también pidió a todos los encuestados que valoraran de 0 a 10 el grado de cumplimiento del programa electoral del PP en lo que va de legislatira. La nota media lograda por el Ejecutivo de Rajoy superó con holgura el aprobado: 6,6. La opinión mayoritaria también es positiva en referencia a los cambios efectuados por el presidente del Gobierno tanto en el partido como en el Gobierno. Para el 56,4% los cambios han sido «buenos o muy buenos». El 29% los consideró «regulares» y sólo el 6,7% cree que han sido «malos o muy malos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar