Parlamento vasco

Un 71% está en contra de la secesión vasca

Una amplia mayoría (62,5%) piensa que el proceso independentista catalán no es un ejemplo a seguir. Sólo el 27,3% de los encuestados se mostró a favor del pacto entre PNV y PSE que prevé la reforma del estatuto.

Un 71% está en contra de la secesión vasca
Un 71% está en contra de la secesión vascalarazon

Más de un 70% por ciento de los encuestados votarían contra la separación del País Vasco del resto de España en un hipotético referéndum independentista, según un estudio demoscópico realizado por NC Report para LA RAZÓN sobre diversas tendencias políticas en esta región. En concreto, los participantes en el estudio que se decidieron por el «no» a la independencia fueron el 71,7%. Votarían sí a la secesión un 24,3% de los vascos, según la encuesta, una cifra muy alejada de los porcentajes que se manejan actualmente en Cataluña.

También fue una amplia mayoría la que se decantó en contra del pacto de Gobierno alcanzado entre el PNV y PSE, un acuerdo que incluye el compromiso de afrontar la reforma del estatuto de autonomía dentro de los límites que establece la legislación actual. Un 60,7% de los vascos dijo no apoyar el pacto y un 27,3% lo vio con buenos ojos. Es significativo que las entrevistas telefónicas en las que se basan los datos de la encuesta fueron realizadas después del 23 de noviembre, un día después, por tanto, de que se formalizara el pacto. Por otra parte, el porcentaje de encuestados que describieran el País Vasco como una «nación» llegó al 43%, más de diez puntos menos de los que no consideran que esta región pueda encuadrarse en tal categoría (53,8%). Sin embargo, sí que hubo una mayoría clara de participantes en el estudio que se decantaran a favor de que se realice un referéndum en Vascongadas para «decidir la relación de la Comunidad Autónoma Vasca con el Estado», por utilizar la fórmula con la que se les preguntó su opinión a los entrevistados. Casualmente fue exactamente el mismo porcentaje de los que no apoyaron el pacto de gobierno que permitió la investidura de Urkullu: un 60,7%. Los contrarios a que se celebre una consulta en el País Vasco fueron un 35,8%.

En cualquier caso, los vascos tienen claro que el camino hacia una declaración de independencia unilateral que ha emprendido el nacionalismo catalán no es un ejemplo que se pueda exportar a su comunidad autónoma. Concretamente eran un 62,5% los encuestados que se desmarcaron del proceso soberanista catalán y sólo un 23,2% opinó que Cataluña es un ejemplo a seguir en este punto.

También se preguntó a los encuestados qué tipo de relación desean que el País Vasco tenga con el Estado, un punto especialmente relevante teniendo en cuenta que el lendakari acometerá una reforma del estatuto de autonomía en la próxima legislatura. Según el sondeo de NC Report que publica hoy LA RAZÓN, para el 30,8% de los encuestados, el País Vasco debería ser una «una comunidad autónomía más». Los partidarios de la secesión y de la creación de un Estado vasco indepediente no llegaron a un cuarto de los participantes en el estudio, quedándose en un 24,5%. La opción favorida de los vascos sería, con un 41%, que se mantenga el estatus actual pero con un mayor nivel de autonomía.

El estudio también preguntó sobre como se percibían a sí mismos los encuestados. La opción mayoritaria fue la de los que se consideran por igual vascos y españoles. Un cuarto de los participantes en el estudio se sienten más vascos que españoles frente al 3,5% que se ven a sí mismos más españoles que vascos. El 5,5% de los encuestados dice ser «sólo español», una porcentaje mucho más pequeño que el 26,8% de los que afirman ser «sólo vascos.

El estudio se basó en 600 entrevistas telefónicas realizadas a españoles mayores de edad de ambos sexos distribuidos en 62 municipios de las tres provincias vascas. El trabajo de campo se realizó del 23 al 26 de noviembre, es decir, inmediatamente después de que se hiciera público el pacto entre el PNV y el PSE.