Un militar español, al frente del equipo europeo que luchará contra el fuego del Amazonas en Bolivia

El comandante Herreras, de la UME, liderará a siete expertos, entre los que también hay una analista del Ministerio de Agricultura

El fuego está arrasando amplias zonas de Bolivia
El fuego está arrasando amplias zonas de Bolivia

El comandante Herreras, de la UME, liderará a siete expertos, entre los que también hay una analista del Ministerio de Agricultura.

La fuerza y devastación de los incendios que asolan la selva amazónica ha llevado a Europa a activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, con el que diferentes naciones dan una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia o catástrofe. En esta ocasión, un equipo de siete expertos en incendios partirá inmediatamente hacia Bolivia con el fin de contribuir a la lucha contra el fuego en esta zona. Y al mando de todos ellos, un español de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el comandante Iván Herreras Hernández.

Su misión será la de apoyar a las autoridades del país, en plena lucha contra las llamas que están calcinando extensas zonas de la selva amazónica. Por ello, junto al equipo europeo viajará otra española, Marta Miralles, analista del Ministerio de Agricultura y técnica en meteorología y propagación del fuego, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Además de estos dos efectivos españoles, el equipo lo componen diferentes profesionales, entre los que destacan, además de los expertos en la lucha contra incendios, otros en tareas logísticas, de gestión de la información y un oficial de enlace con las autoridades del país.

En la actualidad, el comandante Herreras , de 42 años, es jefe de Operaciones del V Batallón de Intervención de Emergencias (León) y dispone de amplia formación internacional en emergencias realizada en Grecia, Japón, Portugal, Bulgaria, Chipre, Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia. Fue, entre otros, jefe del equipo español de búsqueda y rescate urbano en el terremoto de Ecuador y asumió el mando del equipo internacional desplegado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil para el apoyo a la lucha contra incendios en Guatemala en mayo de 2019.

De esta forma, la UME vuelve a situarse como una de las unidades de lucha contra emergencias más preparadas y requeridas del mundo, cuya estructura quieren “copiar”, muchos países, sobre todo de América latina.

En cuanto al Mecanismo de Protección Civil de la UE, creado en 2001, permite una respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias y catástrofes, permitiendo la coordinación en el envío de equipos de asesoramiento y enlace y activos de protección civil al país y a la población afectados cuando es golpeado por un desastre que sobrepasa su capacidad de respuesta, explica Defensa. Cualquier país del mundo puede pedir ayuda, habiéndose recibido más de 200 solicitudes de asistencia. Entre otros lugares, ha intervenido en algunos de los desastres más devastadores de los últimos años, como el tifón “Haiyan” que azotó Filipinas (2013), las inundaciones en Serbia y Bosnia (2014), el brote de ébola (2014), el conflicto en Ucrania (2014), el terremoto de Nepal (2015) o la crisis de los refugiados en Europa.