Política

Un refrán español para cada político

Hoy planteamos alguna de estas frases populares a modo de resumen o consejo para el comienzo de la campaña electoral

Comienza la campaña electoral, pero sin muchos nervios para algunos ciudadanos. "Debe ser que en esto los españoles ya somos unos veteranos", comenta entre risas un viandante cuando le preguntamos cómo afronta este 10-N.

Publicidad

Nuestro país está a punto de vivir sus cuartas elecciones generales en cuatro años y, también, su segunda repetición electoral. "Estamos agotados", afirman algunos. "Es culpa de la incapacidad de ponerse de acuerdo que tienen nuestros políticos", añaden otros.

Sea como fuese, "al mal tiempo, buena cara", dice el refrán. Y de eso va la cosa hoy. Los casi cien mil refranes, que componen la lengua castellana, son uno de los grandes valores de nuestra historia, que han ido pasando enseñanzas a través de los siglos. Estas frases populares con rima, que expresan consejos, opiniones o ideas, son utilizadas por los españoles en su vida cotidiana, puesto que existen para todo tipo de situaciones. Hoy planteamos algunos de ellos para cada uno de nuestros líderes políticos, a modo de resumen de lo acontecido recientemente en el marco político español y de cara al tan esperado 10-N.

Publicidad

► “Quien mucho abarca, poco aprieta” - Pedro Sánchez Castejón

Publicidad

Tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, y ser investido presidente del Gobierno, el 13 de febrero del pasado año el Congreso de los Diputados rechazó el presupuesto propuesto, por lo que Sánchez tuvo que convocar elecciones anticipadas para abril de 2018. En esta campaña prometió muchas medidas que, tras más o menos 1 año y cuatro meses en el poder, aún no ha llevado a cabo. Entre ellas están una esperada derogación de la reforma laboral del PP que nunca llegó, una reforma educativa, reducir las listas de espera de personas dependientes, la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, reformar el modelo de financiación autonómica, derogar la Ley Mordaza o regular la eutanasia. ¿Demasiadas promesas o escaso tiempo?

► “A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” - Pablo Casado

El presidente del PP llegó a la presidencia del partido con aires de renovación en Génova para las elecciones de abril de 2019. Sin embargo, la falta de nombres con entidad, y el acercamiento hacia la derecha de Vox, no favoreció a la formación azul. Casado ha rectificado a tiempo y ha sabido silenciar las críticas internas buscando una posición más intermedia y reunificando a su partido. El palentino ha recuperado a algunos barones "centristas"dejando también espacio a los nuevos rostros de confianza del presidente. La última incorporación lo resume. Ana Pastor, la ex ministra y mujer de confianza de Mariano Rajoy, se introduce como número dos de las listas por Madrid, dejando a Adolfo Suárez en tercer lugar. Lo cierto es que de cara al 10-N parece funcionar. Las encuestas ofrecen un crecimiento notable a los populares.

Publicidad

► “A la arrogancia en el pedir, la virtud de no dar” - Pablo Iglesias

¿Se acuerdan de aquel humilde profesor de políticas de la Universidad Complutense de Madrid que vivía en Vallecas en un piso de 60 metros cuadrados y criticaba a la “casta” política que se alojaban en sus mansiones? Poco queda de aquel Pablo Iglesias que exigía un cambio con ilusión. El líder de Podemos ahora vive en un chalé de lujo en Galapagar, con un parcela de 2.300 metros cuadrados, piscina, jardín, casa de invitados y salus incluida para cuidar a sus pequeños de sol a sol por el módico precio de 100 euros. Su nueva vida burguesa no ha sentado demasiado bien a esas clases obreras con las que él se identificaba.

"A río revuelto, ganancia de pescadores"- Santiago Abascal

Aunque Vox se fundó allá por el 2013, el partido de Abascal no empieza a crecer con intensidad hasta 2018. El 7 de octubre de ese año celebraba un acto con más de 9.000 asistentes en el Palacio Vistalegre de Madrid. Esto llegaba en tiempos “revueltos” con el problema catalán más a flor de piel que nunca reclamando una España unida. La sorpresa saltaba el 2 de diciembre con las elecciones andaluzas donde la formación de Abascal conseguía 12 escaños y, poco después, con las generales de abril, donde entraban por primera vez en el Congreso de los Diputados con 24 escaños. Algunos dicen que fueron las críticas de sus propios adversarios políticos y la prensa lo que les hizo más fuertes. Lo que está claro es que la tensión, revuelta y alboroto favorece a este partido que no deja de crecer.

"Amor con amor se cura"- Albert Rivera

Que el partido de Albert Rivera no pasa por su mejor momento es una realidad. Sus múltiples giros han dividido este año en numerosas ocasiones al partido y provocado toda una oleada de “desengaños amorosos” con dimisiones y ceses continuos como, por ejemplo, las de Toni Roldán o Javier Nart. Además de la perdida de militantes, las encuestas no traen mejores noticias para la formación naranja y pronostican un resultado muy bajo este próximo 10-N. A pesar de todo, Rivera ha encontrado el amor, en lo que se refiere a su vida personal, este 2019. La polémica noticia de su nueva relación con la cantante Malú saltaba a los medios hace escaso tiempo convirtiéndose en toda una comidilla para el mundo del corazón.

“Éramos pocos y parió la abuela” - Íñigo Errejón

Septiembre de 2018, Carmena anuncia su reelección para las municipales de 2019 con una nueva plataforma política llamada Más Madrid desmarcándose de Podemos. Mientras tanto, Íñigo Errejón era elegido candidato del partido morado para encabezar la listas de la capital madrileña, pero un giro inesperado cambió todo. El 17 de enero de 2019, la "abuelita"y su joven amigo anunciaron en una carta su intención de acudir juntos a las urnas provocando una crisis en Podemos. Iglesias desautorizó la iniciativa y Errejón renunciaba a su acta como diputado. Más Madrid obtuvo 20 escaños en las elecciones de mayo. En septiembre una nueva formación política nacía a nivel nacional, Errejón lanzaba ya su candidatura a las elecciones generales del 10-N con un nuevo partido que afloraba de este: Más País.

► “Qui la fa, la paga” (El que la hace, la paga) - Carles Puigdemont

Puigdemont prometió cuando llegó al poder referéndum e independencia. Este sí que cumplió y tras llevar a cabo la consulta ilegal del 1-O, y una declaración unilateral de independencia el 27 de octubre, se ha convertido en un fugitivo. Huido de la justicia española en Bruselas, desde el 29 de octubre de 2017, tras ser cesado como presidente de la Generalidad de Cataluña. Lo cierto es que doce de sus líderes políticos están en prisión con penas de hasta trece años, pero el que fuera cabecilla del proceso secesionista se encuentra en Bélgica, con una euroorden de detención y entrega por sedición y malversación, a la espera de una resolución final.

► Déu ens guard d’un ja està fet (Dios nos libre de un ya está hecho) - Quim Torra

El conflicto catalán, encabezado ahora por Joaquim Torra como presidente de la Generalidad, es una realidad instalada en España desde hace algún tiempo. Todo el mundo tiene claro lo que se pide: independencia de España. ¿Qué pasaría realmente con Cataluña si esto llegase a suceder? Esta pregunta es la mayor de las incertidumbres, y lo cierto es que los independentistas dan muchas supuestas cosas por hecho. Tras el famoso 1-O, mucho artículos periodísticos abordaron la cuestión sobre la causa. Aquí os dejamos uno de los vídeos más virales que explica algunas de las nefastas consecuencias.