Un sector crítico de IU visibiliza su malestar con Garzón por su intención de «disolver la estructura» del partido

Acusan a la dirección de desarrollar «una negociación cupular con Podemos poco transparente»

Un sector crítico de IU visibiliza su malestar con Garzón por su intención de «disolver la estructura» del partido

Cargos orgánicos de Izquierda Unida se han alzado contra su coordinador federal, Alberto Garzón y su planteamiento sobre la reestructuración de la organización, que en estos días ha sido puesta en duda a causa de los rumores de la disolución del partido y su integración en Podemos, que incluso ha llegado a cuestionar el propio ex coordinador de IU Gaspar Llamazares y tildar de «suicidio de Izquierda Unida»

Alcaldes, portavoces municipales, concejales y militantes, visibilizan públicamente así su desacuerdo con la dirección federal de IU por la manera que Garzón está llevando a cabo la política del partido. En un manifiesto titulado «Por una IU soberana, democrática y al servicio de la ciudadanía», diputados en el Congreso como Ricardo Sixto Iglesias, Jose Luis Pérez Tapias, miembro de la Coordinadora federal del partido lamenta que IU «no juega el papel de la izquierda transformadora» por la delegación de buena parte de la acción política en Podemos, por el proceso de negociación «cupular» con el partido de Pablo Iglesias «poco transparente» y por la «pobreza democrática del debate político interno y un autoritarismo creciente a la resolución de los conflictos internos».

En el texto donde resumen la corta vida política de la coalición electoral Unidos Podemos que se fraguó en 2015 para acudir a las elecciones generales expresan su malestar porque -a su juicio- tras la crisis del PSOE, el partido de Sánchez se «mantiene en las expectativas de voto de los últimos cuatro años mientras que la suma de Podemos, IU y otros partidos que forman parte de Unidos Podemos se encuentra por debajo del PSOE y sumida en un declive electoral moderado pero continuado».

El manifiesto, que ya une a más de 300 caras visibles rechaza la «nueva propuesta» de la dirección de «modelo organizativo que pretende disolver la estructura federal de IU». Este sector crítico pone hincapié en la necesidad de que el partido tome la iniciativa dentro del conjunto de Unidos Podemos: «Aunque IU sea una fuerza minoritaria en el conjunto de UP, esto no debería impedirnos ser activos a la hora de incidir, de ser propositivos y, si es necesario, de confrontar con otros actores con la debida prudencia», denuncian. El llamamiento incide en que no deben esperar «ni pedir permiso» a que «otras organizaciones» decidan «cuando y hacia dónde vamos». La iniciativa «ha de ser nuestra», recalcan.

Como propuesta, los firmantes apuestan por reclamar a la dirección federal que «implemente los mecanismos necesarios que permitan garantizar la participación de IU y

de sus militantes y simpatizantes en la línea política e institucional del conjunto del Estado». De cara a las elecciones «reclamar de la dirección federal respeto a las competencias y a la autonomía de las federaciones en lo que se refiere a la política de alianzas en las circunscripciones autonómicas y municipales». De hecho, sobre el más que inmediato acuerdo con Podemos, este sector crítico avisa que la predisposición a llegar a un acuerdo marco «no puede servir de excusa para ignorar las diferentes realidades electorales en municipios y autonomías ni las competencias de las federaciones recogidas en los Estatutos», y por ello advierte a la formación de que serán «las federaciones de IU quienes dispongan de autonomía para decidir» la manera de concurrir a los comicios y el programa a presentar.